Los vecinos y visitantes de Roquetas pueden estar tranquilos. La amenaza de una huelga de basura para la próxima semana se ha desvanecido tras el acuerdo alcanzado entre todas las partes que ha llevado a que la asamblea de trabajadores aprobara desconvocar los paros anunciados.
Ayuntamiento, empresa y sindicatos “hemos llegado a un compromiso serio de comenzar la negociación sobre los salarios a partir del próximo 1 de enero, haya o no hay nueva concesión”, explica Juan Fernández, presidente de CSIF Almería. Eso sí, de la mesa, el comité de empresa ha retirado uno de los puntos de su exigencias iniciales: la petición de una subida salarial de en torno a un 4% negociable, que permitiera recuperar el poder adquisitivo de unos sueldos congelados desde el año 2011.
“No hemos fijado una cantidad, se trata de negociar ir recuperando lo perdido”, comenta Fernández, para quien esto demuestra que el comité de empresa “ha cedido por el bien de los vecinos”.
Lo que sí se ha acordado “y firmado para cumplir antes de octubre” es todo lo referido a los contratos y a las condiciones laborales. “La empresa deberá realizar los contratos indefinidos necesarios para cumplir con lo exigido en el contrato y alcanzar a los 155 trabajadores fijos”. Asimismo, se han fijado las condiciones de la promoción interna que se realizará “con un tribunal externo e independiente”, y se ha definido la bolsa de contratación temporal.
Además, se establecerá una comisión de seguimiento del servicio “encargada de verificar que la prestación es la que recoge la concesión”.
Todo esto es lo que, a la vuelta de agosto, Ayuntamiento, empresa y sindicatos van a detallar y cerrar “para que la empresa que resulte adjudicataria del concurso que actualmente está en fase de licitación sepa exactamente lo que tiene que cumplir”, explica el presidente de CSIF Almería. Las empresas que han concurrido “saben que el convenio bajo el que se ha redactado el pliego de condiciones del concurso está caducado y, “por tanto tendrán que negociar”.
El compromiso alcanzado entre las tres partes abarca todos los aspectos plateado por los trabajadores excepto uno: el económico. “Hemos dejado la negociación de la subida salarial para enero porque si se planteaba ahora, suponía modificar las bases del concurso y eso conllevaría un retraso enorme”. Además, se parte de un planteamiento claro, “ir recuperando lo perdido”.
El presidente de CSIF Almería confía en que “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sea capaz de convencer a la empresa adjudicataria de que acepte la subida y el camino de la recuperación”.
Juan Fernández reconoce el esfuerzo de todas las partes para acercar posturas para evitar una huelga que es mala para todos y asegura que “cuando hay voluntad de diálogo, se llega a encontrar soluciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/135580/el-compromiso-entre-las-partes-logra-desconvocar-la-huelga-de-la-basura