Turre

Gobierno en minoría para el PSOE tras la ruptura de Somos Turre

La Corporación queda con 4 concejales del PSOE, 5 del PP, uno de Somos Turre, y la edil no adscrita

Pleno La expulsión de María Luisa Cervantes deja en sus manos el futuro del Gobierno municipal de Turre.
Pleno La expulsión de María Luisa Cervantes deja en sus manos el futuro del Gobierno municipal de Turre.
Josefina Guerrero
21:06 • 09 ago. 2017

El equipo de Gobierno de Turre queda con 5 concejales, cuatro del PSOE y el respaldo de un sólo concejal de Somos Turre, el ex alcalde Martín Morales. Así se pudo comprobar en el Plenpo del martes, cuando la hasta ahora socia de gobierno, la edil María Luisa Cervantes, coincidió en su voto con el PP, que cuenta con 5 concejales, en las primeras votaciones que realizó como concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Turre. 




Cervantes comenzó su andadura en solitario después de que fuera expulsada el pasado martes del grupo municipal Somos Turre por el que concurrió a las pasadas elecciones y después de que anunciara su intención de no atender a las premisas que parten del equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa socialista, María Isabel López.




Independiente
La concejal reconoció que no se había sentido respaldada por parte de la Alcaldía. Calificó por tanto de “lamentable el claro apoyo al concejal de Izquierda Unida”, en referencia a Martín Morales. Recordó por tanto la edil a la alcaldesa que tanto PSOE como ella habían votado en contra de la acera de la Avenida Almería y que era el PSOE el que había cambiado su voto tras el traspaso de Alcaldía. “Siempre he dicho que lo que necesita Turre es un gobierno estable y ahora me enseñan la puerta y yo sólo tengo que cruzarla, por lo que paso a ser concejal independiente”.




Acusó además a López como dirigente del equipo de Gobierno de ser parte en su expulsión y, sobre todo, de no ponerse en contacto con ella para mediar en ningún momento, “sólo me llamó para preguntarme que qué día y a qué hora me venía bien el pleno para lo mío”. Por otra parte, recriminó que siendo parte aún del equipo de Gobierno había tenido que pedir oficialmente la documentación del expediente en el que se tramitó su expulsión de Somos Turre.




 “Se trata de una decisión de uno de los grupos políticos, no del equipo de Gobierno”, subrayó la alcaldesa, e insistió en que “el PSOE no es ni juez ni parte en este proceso, aunque como alcaldesa lo tengo que notificar a l implicado”.
“Esto no lo he decidido yo y para mí, a día de hoy, todos los concejales que había son miembros del equipo”, lanzó a la edil no adscrita, aunque ello no impidió que su voto en las siguientes votaciones en dos puntos vinculados a la financiación y refinanciación del municipio no obtuvieran el sí de María Luis Cervantes.




Beneficiado
Para la edil que sale de Somos Turre, el beneficiado es el exalcalde por esa formación. Tras su expulsión ocupa el cargo de portavoz de la formación y “podrá hacer presión como ha hecho con el tema de la acera”. Sobre este proyecto, además evidenció la coincidencia de que su expulsión esté firmada por la misma persona que redactó el controvertido proyecto de reurbanización. 




La falta de implicación en el equipo de Gobierno y la indisciplina de partido son las razones esgrimidas por Martín Morales para la expulsión de la edil; además de los desencuentros continuos que se sucedieron desde prácticamente el comienzo de esta Corporación.




Gobernabilidad
La situación ata de manos a la alcaldesa y su futura dificultad en el gobierno no pasó desapercibido en ningún momento.
Desde el Partido Popular, su portavoz, Arturo Grima, mostró su disposición a colaborar para la gobernabilidad del municipio. “Espero que a partir de ahora tengan bien consensuadas las cosas y que lleven a pleno actuaciones que vayan a salir adelante o que dimita para que otros puedan hacer el trabajo”, dijo Grima a la alcaldesa.


Por el momento, el PP y la edil ya han votado en común los dos puntos el pasado martes, pero también lo hicieron en el pleno anterior con la propuesta firmada por el PP dirigida a la Diputación Provincial para que se retire el proyecto de la Avenida Almería. Quedan en el aire temas muy importantes para el municipio, por ejemplo los presupuestos para 2018, que pueden tener consenso o aprobarse por una mayoría que no gobierna.



Temas relacionados

para ti

en destaque