Roquetas de Mar

La Diosa Maat se moviliza por la posidonia oceánica

El velero de Ecologistas en Acción realizó una ruta hasta la costa de Roquetas de Mar

Tripulantes y el capitán del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción durante la travesía
Tripulantes y el capitán del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción durante la travesía
Alicia Sánchez Romero
18:42 • 10 ago. 2017

La Costa de Almería alberga en sus aguas el tesoro del Mediterráneo; el pulmón que le hace vivir. La posidonia oceánica, planta exclusiva de estas aguas, se encuentra, en su mayoría, concentrada en el Levante almeriense. Las praderas de posidonia son tan importantes para el mar como los bosques  lo son para el medio terrestre. Y, sin embargo, están desapareciendo.




Precisamente la concienciación sobre la relevancia de esta especie y su preservación es uno de los objetivos de Ecologistas en Acción  en Almería. 




Desde su llegada el pasado domingo, los tripulantes del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción han estado realizando actividades reivindicativas sobre temática medioambiental en la provincia. Ayer fue el turno de la posidonia, por lo que realizaron una visita a la zona de Roquetas de Mar, uno de los lugares de mayor extensión donde habita esta planta en la costa almeriense. 




Velas
El viento, acompañante indispensable durante la travesía, permitió alzar las velas durante la mayoría del trayecto, que comenzó a las 10h. en el puerto deportivo de la capital almeriense.




A medida que se dejaba atrás el faro, y ya frente a los acantilados que anteceden Aguadulce, Sasi Barroso, experta en fondos marinos,comenzó a explicar la situación de la posidonia en Almería y sus principales amenazas: la pesca de arastre a menos de 50 metros de profundidad y el fondeo de embarcaciones, además de aquellas obras que alteran el litoral y la contaminación marina de origen terrestre, que impide la fotosíntesis de esta planta que no habita a demasiada profundidad.




Inmersión
Una vez en Roquetas, llegó el momento de observar lo aprendido y zambullirse en el mar. La posidonia, que en 2001 recibió la catalogación de  ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) era visible a tan solo siete metros de profundidad. 




Estos ‘bosques marinos’ son capaces de albergar 400 especies de plantas y 1000 de animales. Y, pese a albergar tanta vida, están desapareciendo en muchas costas, como la almeriense, debido a las continuas agresiones. Desde Ecologistas en Acción piden que se cumpla la legislación vigente y exigen un mayor control de la pesca ilegal y del mantenimiento de las playas.




Regreso
Tras la recogida de la embarcación y su vuelta al puerto que lo cobija estos días, a todos los tripulantes les invadió una sensación similar: el velero había hecho honor a la divinidad egipcia que le prestó su nombre, Maat, la diosa de la justicia.



Temas relacionados

para ti

en destaque