El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, cuenta a los lectores de La Voz las actividades que el equipo de gobierno que él preside ha preparado de cara a las Fiestas que se celebrarán durante los días 11, 12 y 13 de agosto.
¿Este fin de semana comienzan las Fiestas de Gérgal?
Comenzamos el pasado día 4 de agosto, con la Semana Cultural, que concluyó ayer; y los días 11, 12 y 13 celebramos las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen.
Año tras año se superan ¿Cómo se presenta esta edición?
Intentamos buscar una serie de eventos donde puedan distraerse todos los vecinos del pueblo, como las personas que nos visitan, haciéndolas lo más atractivas posible.
En un mes de agosto con muchos visitantes
El mes de agosto es el mes donde los municipios reciben más personas y donde más problemas se nos ocasiona. Los servicios están adaptados a los vecinos que tenemos y en esta época tenemos que doblar esfuerzos. Para los funcionarios del Ayuntamiento, estos días no son fiestas. Somos servidores públicos y nos debemos a nuestros vecinos. Tenemos que hacerle a los visitantes su estancia en Gérgal lo más cómoda posible.
¿Qué me puede decir de las actividades que el equipo de gobierno que preside ha preparado?
Hemos preparado actividades para los más pequeños, para los jóvenes y mayores. Dentro de nuestras posibilidades y limitaciones, intentamos abarcar el máximo posible. Y este año hemos incorporado una nueva actividad. El próximo sábado, a las siete y media de la tarde, haremos un desfile de Moros y Cristianos. Vendrán unas cuadrillas a desfilar del municipio alicantino San Vicente del Raspeig. Es algo que allí se hace seis meses antes de las fiestas . Eso mismo vamos a hacer nosotros. Vamos a mostrar un avance de lo que se vive en Gérgal en el mes de enero, con San Sebastián.
¿Las Fiestas de Moros y Cristianos en Gérgal son una de las más arraigadas?
Las Fiestas de Moros y Cristianos en Gérgal han evolucionado tremendamente gracias a la implicación de los vecinos. Hay que recordar que este año se vistieron más de trescientas personas. Es un operativo muy importante y eso supone una implicación tanto del Ayuntamiento como de los propios vecinos. Este año, queremos aprovechar el mes de agosto, que es cuando más gente tenemos, para mostrarles la fiesta que celebramos en torno al 20 de enero, con San Sebastián.
Gran esfuerzo el que ha realizado usted y su equipo de gobierno en lo que llevamos de legistatura
El principal trabajo que hacemos es el que menos se ve, pero el que más se nota, el bolsillo. Estamos acostumbrados a hacer obras importantes que den una imagen tremenda del pueblo, pero eso supone hipotecar al Ayuntamiento. Lo primero que hemos hecho es gestionar el dinero de los vecinos. Hemos hecho un presupuesto adecuado a nuestros ingresos. Había trabajos que estaban encomendados a empresas privadas y lo que hemos hecho es hacerlos públicos. Una buena gestión del bolsillo de los vecinos. Eso nos ha permitido bajar el 10% en el impuesto del IBI. Aunque para nosotros lo más importante sería que se hiciera una revisión catastral, más adecuada.
¿Y mejoras?
Nos estamos esforzando en mejorar el pueblo en cuanto a las entradas. Hemos hecho un mirador. Estamos poniendo barandas en 500 metros de acera. El Parque de Bomberos se va a hacer. Estamos estudiando el cambiar el Ayuntamiento de sitio, si tenemos disponibilidad económica y sin hipotecar a los vecinos. Todo ello, además de las obras de canalizaciones...
¿Habla del Parque de Bomberos?
Sí. En un principio nos vimos obligados a que el proceso de adjudicación tuvimos que pedirle a Diputación que hiciera un nuevo inicio del pliego de contratación, para que las empresas interesadas presentaran sus propuestas, ya que el retraso ha sido debido a la propia burocracia de la administración.
¿Gérgal recibe ayuda de las instituciones?
Si no fuera por las ayudas de la Diputación Provincial, los municipios como Gérgal lo pasaríamos canutas. Tendríamos que enfrentarnos a obras que tendrían que pagar los vecinos. El disponer en tu casa de agua de calidad en un término municipal como Gérgal, con siete pedanías, sobre todo ahora, en el mes de agosto, sería imposible. Gracias a que fuimos precursores en la Alcubilla, dotamos de hidráulica, en su tiempo; y ahora nos han dado 24.000 euros hacer una actuación en un sondeo, cuyo presupuesto son 25.000. Si no fuera por Diputación nosotros no podríamos hacerlo. Las aportaciones para Planes Provinciales no tenemos que hacerla porque la diferencia, entre lo sale la obra y lo que se adjudica, se saca de ahí la parte proporcional.
¿Qué le gustaría hacer en lo que resta de legislatura?
Me gustaría hacer dos cosas fundamentales. La Comarca de Nacimiento está abandonada a su suerte. No nos sirve de nada tener una infraestructura ferroviaria, una A92 que bordea prácticamente todos los municipios y luego no tengamos algo fundamental como es el disponer de potencia, de energía eléctrica. Tenemos un polígono industrial magnífico, pero no se pueden instalar empresas. En cuanto conectas cuatro destornilladores eléctricos salta el automático. Vino una empresa holandesa a comprar todo el polígono y cuando fuimos a Endesa a preguntar qué potencia podían contratar, no tenían potencia ni para una máquina.
La otra cosa que me gustaría solucionar es el agua. Hoy he leído en La Voz que los pueblos del Andarax van a contar con agua. Y la Comarca de Nacimiento qué. Nosotros no queremos que nos den pececillo. Nosotros queremos que nos den infraestructuras. No podemos dar empleo a los vecinos. Estamos limitados al empleo comunitario y eso no puede ser.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/135775/manana-tendremos-un-desfile-de-moros-y-cristianos-mostrando-nuestra-fiesta
Temas relacionados
-
Moros y Cristianos
-
Funcionarios
-
Gérgal
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Fiestas
-
Empresas
-
Endesa
-
A-92
-
Diputación de Almería
-
Vecinos