Níjar

El Ayuntamiento tramita las tres primeras sanciones a bañistas por imprudentes

Las multas son por no atender las instrucciones de los socorristas y pueden llegar hasta 750€

Vista desde la playa de la Isleta del Moro.
Vista desde la playa de la Isleta del Moro.
Eva de la Torre
22:33 • 10 ago. 2017

El Ayuntamiento de Níjar es el único de la provincia que tiene aprobada una ordenanza que permite sancionar a los bañistas imprudentes. Así, en lo que va de verano, concretamente en el mes de julio, ya se han abierto los tres primeros expedientes a bañistas denunciados por la Policía Local después de que desatendieran las indicaciones de los socorristas ante las advertencias dadas para evitar el baño debido a las condiciones adversas que presentaba el mar o por ubicarse en zonas peligrosas. 




Según ha explicado a este periódico  el concejal de Turismo, Patrimonio y Playas de Níjar, Alexis Pineda, “las sanciones son el último recursos que queremos utilizar. Lo primero es dar la información, para lo que utilizamos todos los recursos a nuestro alcance”. 




En Genoveses
Los expedientes abiertos se refieren a casos ocurridos tanto en playas urbanas como las no urbanas. De hecho, el último de los expedientes tramitados se debe a la denuncia interpuesta por las autoridades locales después de que un grupo de personas hiciera caso omiso a las advertencias de los socorristas para que salieran del agua en la bahía de los Genoveses en una jornada con un fuerte levante, lo que obligó a los rescatadores a llamar a los agentes.




En cualquier caso, según  Pineda, los usuarios de las playas de Níjar están, en términos generales, muy concienciados a la hora de seguir las indicaciones de los socorristas, de modo que suelen seguir las recomendaciones  para preservar su seguridad. “Hemos notado mayor nivel de concienciación y los bañistas responden mejor, aunque siempre hay quien protesta”. 




La ordenanza, que debe ser aprobada definitivamente en el próximo pleno, prohíbe a los usuarios el baño con bandera roja, de forma que estos tienen la obligación de atender las indicaciones del servicio de socorrismo o de los agentes de la autoridad ya que, en caso contrario, pueden ser sancionados por una falta grave, lo que supone una multa de entre 100 y 750 euros. 




Una veintena de rescates
El Ayuntamiento de Níjar ha desplegado, con sus propios medios, un dispositivo de salvamento con el que atiende las playas urbanas y las calas más frecuentadas. Así, las patrullas itinerantes que atienden estos puntos “han realizado una veintena de rescates”, ha explicado Alexis Pineda, que lamenta la muerte de un hombre en la Isleta del Moro, pero recuerda que los socorristas acudieron, aunque no fue posible salvarlo.






Temas relacionados

para ti

en destaque