La historia del delfín varado y muerto en Mojácar da la vuelta al mundo

Medios de comunicación estadounidenses, chinos o británicos se hacen eco de lo ocurrido en la costa almeriense

Un medio en chino informando de lo ocurrido en Mojácar.
Un medio en chino informando de lo ocurrido en Mojácar.
Guillermo Mirón
14:05 • 17 ago. 2017

La muerte de una cría de delfín varada el pasado viernes en una playa de Mojácar tras ser manoseada y fotografiada por los bañistas está dando la vuelta al mundo. Aunque el animal llegó en muy mal estado de salud a la orilla, la reacción de los bañistas pudo acerlerar el empeoramiento de la cría hasta llegar a su muerte. Medio de comunicación de China, periódicos norteamericanos como The New york Times, el Whashington Post o la BBC británica se han hecho eco en las últimas horas de lo sucedido de la costa almeriense.




Lo acaecido en la playa y la posterior reacción de la asociación Equinac, advirtiendo en sus redes sociales sobre los pasos correctos a aplicar por los bañistas en el caso de encontrarse ante un varamiento, está reflejado en la gran mayoría de estas publicaciones.




Manuel Rodríguez, miembro de Equinac, ha explicado en una entrevista concedida a la Cadena SER que la única recomendación a tener en cuenta en caso de varamiento es la de llamar al 112. “Lo primero que hay que hacer siempre es llamar al 112. Son animales que tienen características muy específicas cuando varan. La gente -y es normal- hace por reintroducirlos pero esto no son peces, son cetáceos, animales que respiran y cuando paran es porque ya no se pueden mantener en el agua”, explica.




Una vez que el ciudadano avisa al 112, este servicio de emergencias avisa a especialsitas en salvamento en casos como el mencionado como Equinac. Una vez efectuada la llamada, el 112 pondrá a Equinac en contacto con la persona alertante par que éste actúe bajo las indicaciones que reciba desde la asociación.




Sobre la repercusión mundial, Rodríguez ha expresado que “que una noticia alcance estos niveles, es una oportunidad para cualquier ONG, que el ciudadano empiece a entender que el 112 es un teléfono de servicio público que siempre va a ponerse en contacto con personas especializadas”.







Temas relacionados

para ti

en destaque