María Teresa Sánchez Barroso es supervisora de cuidados de enfermería en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y se ha convertido en la primera matrona en obtener el título de ‘doctora’ por la Universidad de Murcia.
El objetivo de su investigación en el marco del Doctorado en Investigación en Cuidados de Enfermería de, se ha centrado en comparar la eficacia y la seguridad del misoprotol dosificado en solución oral frente al de administración vaginal en la inducción al parto.
Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que, si bien, ambas presentaciones son similares en eficacia, las mujeres prefieren la administración por vía oral en un 95% de los casos. Además, en el caso de pacientes con administración oral, disminuye el número de cesáreas.
60 profesionales y varios premios
La Unidad de Gestión Clínica de Tocoginecología del Hospital La Inmaculada la forman más de 60 personas que ofrecen una atención integral de toda la patología obstétrico-ginecológica en la zona del Levante y Almanzora, tanto derivada de Atención Primaria como de Urgencias. Además, obtuvo el Premio de Calidad del Ministerio de Sanidad en 2007, y cuenta con la Acreditación Avanzada de la Junta.
230 mujeres
Este ensayo clínico controlado a doble ciego, ha contado con una muestra de 230 mujeres atendidas en el Servicio de Obstetricia del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa entre los años 2011 y 2015, en situación de bolsa rota o gestación en vía de prolongación.
Este estudio con calificación de sobresaliente ‘cum laude’, ha sido dirigido por la profesora Ana María González Cuello (Universidad de Murcia) y Longinos Aceituno, facultativo especialista y director de la UCG de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Inmaculada.
Además de su formación como enfermera y matrona, María Teresa Sánchez ha cursado estudios de Máster en Investigación por la Universidad de Almería, Máster en Bioética por la Universidad de Murcia, habiendo sido también profesora asociada en la facultad de Enfermería de Murcia.
La Unidad de Tocoginecología de La Inmaculada ha sido pionera en la puesta en marcha de técnicas novedosas como el parto sentada y por su’ hospital de madres’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/136658/maria-teresa-sanchez-la-primera-matrona-doctora-de-la-inmaculada