Conectar los distintos núcleos urbanos entre sí y con la costa mediante vías de comuniación, con un nulo o bajo nivel de contaminación ambiental, es el principal objetivo que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha se planteado a la hora de pedir una nueva línea de ayudas europeas.
De hecho, el Consistorio ha solicitado una subvención a Fondos Europeos, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinada a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo Feder de crecimiento sostenible para el periodo 2014-2020.
El objetivo de este programa, que en caso de ser incluidos, podría alcanzar los 4 millones de euros de inversión, es incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables.
En el marco de este programa de subvenciones, el Ayuntamiento ha solicitado cuatro proyectos para el municipio.
Uno de ellos es la interconexión de dos de los principales núcleos urbanos; que consistiría en un nuevo vial directo entre Cuevas del Almanzora y la pedanía de Villaricos, en la costa, con la pavimentación de la pista ya existente en la margen derecha del encauzamiento del río Almanzora.
Otro proyecto plantea la conexión de Palomares y Las Herrerías con la costa, a través de un carril bici en el margen izquierdo del río Almanzora, desde el núcleo urbano de Cuevas hasta la costa.
También se aborda la movilidad sostenible, que incluye actuaciones de promoción de la movilidad peatonal, eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad en el pueblo y las pedanías.
Por último, la mejora de movilidad y seguridad en el casco urbano, que supondría la implantación de varios carriles bici.
Con estas ayudas “el consistorio pretende garantizar un crecimiento basado en el concepto de la sostenibilidad, para lo que es preciso alcanzar una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea más ‘verde’ y más competitiva y que, en definitiva, favorezca la cohesión social y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”, destaca la edil de Desarrollo Económico, María Isabel Alarcón.
El primer ‘Smartpueblo’
Cuevas del Almanzora se convirtió en 2016 en el primer #Smartpueblo de Almería. Con esta denominación, pretende situarse en esa corriente de municipios que adoptan un nuevo sistema de gestión inteligente, eficiente y sostenible. “Queremos convertirnos en un municipio moderno, que apuesta por infraestructuras eficientes, las últimas tecnologías y una gestión participativa donde pasado, presente y futuro se den la mano”, comenta el alcalde, Antonio Fernández.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/136993/de-cuevas-a-villaricos-y-de-palomares-y-herrerias-a-la-costa-sin-contaminar
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Infraestructuras
-
Subvenciones
-
Cuevas del Almanzora
-
Energías renovables
-
Accidente de Palomares
-
Carril bici