Níjar

La Audiencia ordena abrir juicio oral por el caso de abusos policiales de Níjar

Los hechos se remontan a abril de 2014 cuando un ciudadano alemán denunció `torturas`

El juicio contra los policías recoge la acusación por delitos de torturas y contra la integridad moral.
El juicio contra los policías recoge la acusación por delitos de torturas y contra la integridad moral.
Eva de la Torre
23:00 • 31 ago. 2017

La Audiencia Provincial de Almería ha revocado la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción nº 5 por la que se anulaba, por una cuestión de procedimiento, el auto de apertura de juicio oral contra cuatro agentes de la Policía Local de Níjar acusados de presuntos abusos policiales  a un ciudadano alemán con residencia en Níjar.


De esta forma, la Sección Tercera de la Audiencia mantiene “la validez del auto de apertura de juicio oral” y la continuación de la tramitación del procedimiento abreviado. 


El auto de la Audiencia, de 20 de junio de este año, significa que, presumiblemente, después de más de tres años, los cuatro policías se sienten en el banquillo por un caso que provocó la intervención del Bundestag, (Parlamento alemán) y del Consejo de Europa, preocupados por lo sucedido. 




Golpeado por varios agentes
Los hechos ocurrieron en abril de 2014, exactamente la noche del Jueves Santo cuando el ciudadano alemán “fue golpeado por varios agentes en una calleja en las inmediaciones del cuartel de la policía local y después en el interior de la propia comisaría”, según la denuncia presentada. 


A partir de ese momento, la presunta víctima inició un proceso contra los policías por un caso de abuso de la autoridad y detención ilegal, mientras que los agentes le denunciaron por amenazas, acusación de la que el vecino alemán fue absuelto por el Juzgado en octubre de 2014.




Ya en enero de 2016, el Juzgado nº 5, dictó un auto por el que se decidía que se continuaran con las actuaciones como procedimiento abreviado y, en octubre de ese mismo año, se decretó la apertura de juicio oral. 


Los delitos
El escrito de la acusación particular calificaba los hechos como “un delito de torturas”, para dos de los policias acusados, y “un delito contra la integridad moral”, para los cuatro agentes. Además, a uno de ellos se le imputaba un delito de lesiones y, a otro, una falta de lesiones.




En cuanto a la petición de penas, estas iban desde los 7 años y seis meses de prisión y 13 de inhabilitación para empleo o cargo público para el agente que, según la acusación había actuado con más violencia, a un año y ocho meses de prisión y tres de inhabilitación, para los dos policías a los que no se le imputa un delito de torturas.


Sin embargo, el Juzgado de Instrucción consideró que el escrito de la acusación se presentó fuera de plazo, lo que le llevó a dictar la anulación de la apertura del juicio oral, decisión esta que fue recurrida por la acusación, a quien la Audiencia da la razón, dictando el auto que ordena la celebración del juicio.


Sospechas sobre el grupo Delta
Desde que ocurrió la agresión al ciudadano alemán, las sosprechas recayeron sobre le grupo Delta, una unidad creada en 2011 e integrada por seis efectivos de la Policía Local. En la carta enviada al Ayuntamiento de Níjar en 2014 por el parlamentario alemán Andrej Hunko, éste asegura que “además, se me ha informado de casos similares de abusos policiales cometidos por una unidad denominada Grupo Delta en su municipio”.


La cuestión planteada por este parlamentario alemán no fue la primera, ya que en 2013, los concejales del PSOE, Esperanza Pérez, y de IU, Alexis Pineda, entonces en la oposición y ahora en el gobierno, preguntaron en el Pleno al alcalde del PP, Antonio Jesús Rodríguez, por las “quejas y hasta denuncias” que están llegando por “actitudes que conformarían supuestos abusos policiales”.



Temas relacionados

para ti

en destaque