En pocos días, las tortugas bobas ‘Kika’ y ‘Rosa’ volverán a su hogar: el mar. Así lo ha anunciado Equinac, la asociación autorizada para las tareas de rescate, recuperación y reintroducción de fauna marina en la provincia de Almería.
Estos dos ejemplares llegaron a la costa almeriense el pasado mes de abril, con problemas de inmersión, en un estado serio de desnutrición y llenas de cirrípedos. Casi de forma simultánea, con apenas días de diferencia, ambas fueron recatadas por Equinac en Almerimar y Aguadulce.
En buen estado Las dos tortugas se encuentran en un perfecto estado de salud para poder volver al mar. Según explica Eva Morón, coordinadora de Equinac, ‘Kika’ y ‘Rosa’ han ganado mucho peso en los últimos meses y sus analíticas y demás pruebas realizadas muestran un estado de salud óptimo. “Nos cuesta liberarlas en el mar, porque sabemos que se van a encontrar un agua llena de plásticos, redes y contaminación, pero sabemos que tienen que estar en libertar y volver a su hogar”, reconoce Morón.
La reintroducción de estas dos tortugas bobas (Caretta caretta) se producirá en los próximos días (prefieren no especificarlo para evitar que acudan curiosos) en alta mar, cerca de San José. De hecho, serán miembros del centro de buceo Isub San José, miembro de Equinac, quienes realicen la liberación.
Ambos ejemplares están identificados con microchip, tal y como establece el protocolo. “Nosotros llevamos más de 15 años poniendo el microchip a las tortugas que encontramos”, aseguran desde la asociación almeriense.
Segundo intento
En el caso de ‘Kika’ esta será la segunda vez que vuelva a ser reintroducida al mar. El pasado mes de julio ya fue liberada 15 millas mar adentro, en el Seco de los Olivos, un espacio marino altamente protegido, con corrientes marinas para ayudarla a poner rumbo a aguas ricas en alimentación. No obstante, dos días después la tortuga volvió a aparecer en Almerimar. “Nunca nos había pasado nada así en 15 años”, aseguran. Si bien es cierto que las tortugas bobas regresan al lugar donde nacieron, “esperamos que sea casualidad lo que ocurrió, ya que si volviera a pasar sería un caso único”, asegura la coordinadora de Equinac.
Tanto ‘Rosa’ como ‘Kika’ tienen aproximadamente cuatro años de edad. “Son unas tortugas muy parecidas, parecen prácticamente gemelas”, aseguran desde la asociación animalista.
Sus historias, igualmente, son muy parecidas. Ambas llegaron a aguas almerienses en abril, con solo dos días de diferencia. En ambos casos fueron rescatadas por embarcaciones que les detectaron problemas de inmersión.
En el caso de ‘Kika’, a pesar de que las tortugas suelen ser animales muy autosuficientes, han tenido que realizar un trabajo específico para “evitar que nos siguiera”.
Actualmente, el centro de recuperación de tortugas que tiene Equinac cuenta con siete ejemplares de tortuga bosa. Los cinco animales restantes tras la próxima liberación de ‘Kika’ y ‘Rosa’ serán reintroducidos en el mar cuando se den las circunstancias para ello, posiblemente ya el próximo verano, ya que es imprescindible que la temperatura del agua sea cálida para poder devolverlas con garantías a su hábitat natural.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/137212/kika-y-rosa-listas-para-volver-al-mar