Las continuas averías en la red de abastecimiento del agua en el municipio de Mojácar no solo está afectando a la calidad de vida de sus vecinos, sino que también está perjudicando al principal motor económico de la localidad: el turismo.
La antigüedad de las canalizaciones ha provocado en numerosas ocasiones problemas en la red, lo que produce molestos cortes del suministro de agua que, en ocasiones, se prolongan durante muchas horas. El último episodio sucedió el pasado fin de semana, cuando una avería en el Camino la Fuensanta, aproximadamente a las 15:00 horas del sábado, dejó a todo el casco urbano sin agua durante casi una jornada.
Según han informado a LA VOZ desde Galasa, el corte se produjo por una avería en la conducción de entrada al depósito situado en esa zona del municipio, lo que produjo que se vaciase, por lo que tuvieron que enviar cubas de agua al pueblo para paliar las horas sin servicio.
Cancelaciones
Esta situación afectó negativamente a los establecimientos de Mojácar, especialmente los hostales, que tuvieron pérdidas económicas debido a las numerosas cancelaciones que sufrieron. Según las estimaciones de la Asociación de Comerciantes ‘Mojácar es Pueblo’, las pérdidas de los seis hostales del casco urbano podrían ascender a cifras cercanas a los 2.000 euros.
No obstante, a los empresarios mojaqueros no solo le preocupan las pérdidas económicas derivadas de la avería en la red de agua, sino “la mala imagen que se está dando al visitante”, explica Isabel Sánchez, presidenta de la asociación de comerciantes. Para estos hostales es muy relevante la opinión que puedan expresar los usuarios a través de las redes sociales y aplicaciones como ‘Trip Advisor’, por lo que han mostrado su preocupación por cómo pueden afectar situaciones como la vivida el pasado fin de semana a su reputación.
Críticas a la gestión
La Asociación de Comerciantes ‘Mojácar es Pueblo’ ha enviado un escrito al Ayuntamiento para pedir “apoyo” para “presionar a Galasa para que intervenga con prontitud en el arreglo de su infraestructura y acometa las obras necesarias” para solucionar el problema. Asimismo, los comerciantes solicitan “que las pérdidas y reclamaciones de los clientes sean atendidas” y advierten que si no obtienen una rápida respuesta emprenderán “medidas legales de presión”.
Por su parte, la oposición también ha lamentado la gestión de la red de agua por parte de Galasa. Concretamente, el PSOE mojaquero utilizó las redes sociales para lamentarse de que “el Ayuntamiento de Mojácar que votó a favor de delegar la fijación de tarifas a Galasa, que subió el precio a cambio de inversiones en mejoras de la red que no llegan”.
Carta a Diputación
El Ayuntamiento de Mojácar ya ha tomado cartas en el asunto. Según informaron ayer fuentes municipales, la alcaldesa Rosa María Cano envió ayer un escrito a Diputación (socio mayoritario de Galasa) pidiendo que se realice una evaluación exhaustiva del estado de la tubería general que suministra al municipio, desde Silos hasta el depósito situado en El Jaramel.
La regidora solicita así, de forma oficial, que la empresa gestora del ciclo integral del agua en la localidad ponga solución a un problema que ha ocasionado dos graves averías en la red de agua en plena temporada turística en un municipio que, principalmente, tiene en este sector su mayor fuente de ingresos.
Diputación prometió mejoras en la red
Hace unos meses, tras salvarse Galasa ‘in extremis’ de la desaparición y tras el acuerdo alcanzado entre los diferentes grupos de la Diputación al respecto, el ente provincial prometió realizar una inversión por valor de 3,6 millones para mejorar las infraestructuras de los municipios donde el ciclo del agua está gestionado por Galasa. Del acuerdo también salió el compromiso de realizar una auditoría de toda la red para evitar pérdidas.
Las obras “se determinarán en función de los datos existentes en Galasa sobre el estado de la red en el municipio, dando prioridad a aquellas obras que minimicen de forma considerable las pérdidas en las redes, bien sea por su antigüedad o por el número de roturas que se produzcan”, detalló en junio el diputado de Fomento, Óscar Liria. La inversión prevista para Mojácar es de 259.600€ (el 45% lo pagará el Consistorio).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/137258/perdidas-para-el-turismo-en-mojacar-por-culpa-de-averias-en-la-red-de-agua