Serón

"He estado siempre muy tranquilo con la gestión"

Archivada la causa contra el alcalde por contrataciones en la mancomunidad

Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón.
Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón.
La Voz
21:27 • 12 sept. 2017

El alcalde de Serón y portavoz socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, se muestra “resarcido” por la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena que ha ordenado el sobreseimiento provisional de las causas objeto de investigación por presuntas irregularidades en la Mancomunidad del Almanzora en el período en la que el regidor seronés fue presidente.




En declaraciones a la Cadena SER, Lorenzo ha admitido que “siempre he estado tranquilo pero ahora mucho más tras haberse archivado la causa”. Asimismo, el alcalde de Serón ha querido dejar claro que “cuando estuve declarando en las diligencias previas lo hice con intención de aclarar las cosas y felizmente ahora se archivan estas presuntas irregularidades de las que me acusaban”.




Denuncia anónima
Las investigaciones que el juzgado ha archivado tienen su origen en una denuncia anónima de 2015, basada en una auditoría encargada por la Mancomunidad de Municipios del Almanzora tras acceder el Partido Popular al gobierno de este organismo en el año 2011.




“No entiendo como se investigan este tipo de denuncias, pero nosotros no hemos tenido nunca ningún problema en aclarar cualquier gestión que hemos hecho a lo largo de los años que hemos estado al frente de la mancomunidad”, ha contado Lorenzo en la SER.




La denuncia cuestionaba la contratación de la esposa del alcalde seronés para prestar servicio de comunicación en la mancomunidad. Por ello, Juan Antonio Lorenzo se ha querido acordar de sus personas más cercanas y ha manifestado que quiere “pedir perdón a mi familia y a todos los trabajadores que se han visto envueltos en estos asuntos”, ya que se han visto perjudicados de forma indirecta por la denuncia.




El portavoz socialista en la Diputación, sin embargo, lamenta que, por el anonimato con el que se produjo la denuncia, “ahora no podemos actuar en justicia contra nadie porque los denunciantes se han escondido en el anonimato y ninguna persona ha sido capaz de dar la cara”. Me pregunto si lo único que pretendían era hacer ruido y daño a sabiendas de que las denuncias eran infundadas”, indica Lorenzo.




Asimismo, ha explicado que “nosotros hemos aportado documentación y pruebas contundentes que han demostrado que las causas objeto de investigación fueron conforme a ley, rigurosas, claras e inequívocas”, mientras que asegura que la denuncia “fue de mala fe y con pruebas liosas e insolventes”.




El alcalde ha confesado que “siempre confié que las causas se resolvieran positivamente por la poca solvencia y credibilidad de las pruebas aportadas: vagas, imprecisas, liosas y muy mal fundamentadas”. Por el contrario, afirma que por su parte han proporcionado “documentación y pruebas contundentes que demostraban que todas las actuaciones fueron rigurosas, claras e inequívocas; ajustadas a ley y en todos los casos con informes favorables de los técnicos. Aportamos lo que se nos pedía y mucho más para que no quedara un resquicio para la duda”.


Después de 18 años al frente del ayuntamiento de Serón y varios años gestionando la mancomunidad o el Grupo de Desarrollo Rural Almanzora, “me siento tremendamente orgulloso de poder decir de manera rotunda que ha primado la transparencia y el rigor en todos los organismos que he dirigido junto a mis equipos; todos ellos profesionales muy cualificados a los que públicamente quiero defender porque al querer desprestigiarme a mí políticamente se han visto en ocasiones envueltos en los tejemanejes de la actividad pública, sin tener ellos nada que ver con ella. Quiero subrayar la profesionalidad de todos cuantos me han acompañado”, ha sentenciado Lorenzo. que también ha agradecido “el apoyo incondicional de muchos vecinos de Serón”.



Temas relacionados

para ti

en destaque