Berja

Piden "una atención digna" para los niños de educación específica del Celia Viñas

Padres de alumnos del colegio se manifiestan cada día para solicitar un segundo monitor

Padres y alumnos se congregan cada mañana en la puerta del colegio para pedir un monitor más.
Padres y alumnos se congregan cada mañana en la puerta del colegio para pedir un monitor más.
Víctor Visiedo
10:20 • 14 sept. 2017

Cada mañana, decenas de padres de alumnos del colegio Celia Viñas de Berja se reúnen en la puerta del centro para pedir “una atención digna” para los ecolares de una de las aulas de educación específica. Y así lo seguirán haciendo, confiesan, hasta que se le de una respuesta a su solicitud.




“El colegio cuenta con dos aulas para niños con necesidades específicas, una en la planta baja y otra en la alta —explica una de las madres— con once menores que tienen una gran dependencia”. Para atenderlos el colegio tiene dos maestros, un monitor y un educador, algo que se muestra insuficiente para las necesidades de estos chicos, “ya que algunos necesitarían la atención de un monitor para ellos solos”, cuenta Nati Linares, madre de una de las menores del aula ‘A’.




Más atención
Los padres de los menores solicitan que el colegio cuente con un segundo monitor para el aula ‘A’ de educación específica, ya que actualmente la ocupan seis menores, uno de ellos diagnosticado de TEA  ( Trastorno del Espectro Autista), que requiere una atención pormenorizada, y otros cinco alumnos con problemas motores, en silla de ruedas, y que se alimentan a través de un botón gástrico.




Esta reivindicación no es nueva, sino que los padres ya llevan dos años solicitando a la Delegación Territorial de Educación que se aumente la plantilla del centro. Para ello, según relatan los padres, siempre han contado con todo el apoyo de la AMPA ‘Villavieja de la Alcazaba’ y del propio equipo directivo del colegio, que se ha encargado de enviar diversos escritos a la Delegación.




“Cada mañana nos concentramos en la puerta del colegio, con nuestros hijos, que no están acudiendo a clase, para que se nos oiga y nos den soluciones”, cuenta Nati Linares a LA VOZ. “Pedimos a la Delegación que no solo mire el ratio de alumnos, sino que valore las necesidades de cada uno, ya que solo queremos una atención digna para nuestros hijos”, reclama.




Visita inspectora
El pasado martes la inspectora de zona visitó el centro virgitano para mantener una reunión con los maestros de educación especial y la dirección del centro. Según han explicado los padres de alumnos, de este encuentro se concluyó que el centro cuenta con los recursos adecuados para los alumnos a los que debe asistir.




No obstante, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación en Almería, ha indicado que va a evaluar la situación de los monitores en aulas específicas del CEIP Celia Viñas al fin del “suplir las necesidades planteadas por los padres de alumnos que desde el pasado lunes se concentran a las puertas del centro escolar para reivindicar un monitor para atender a seis escolares con gran dependencia”.




Ante las necesidades especiales de uno de los menores, la Delegación ha indicado que “vamos a ver cómo interactúa el niño con el grupo para ver si ese alumno necesita un monitor especial”. Asimismo, han explicado que cuentan con informes al respecto que serán remitidos a la Consejería para evaluar la posibilidad de contar con un tercer monitor en el centro en lugar de redistribuir los medios ya existentes.


Los reclamantes han expresado que “la propuesta de la Delegación de Educación de compartir un educador entre las dos clases no es una solución, ya que no vamos a quitarle el monitor a unos niños para dárselo a otros”.


Apoyo del Ayuntamiento
La concejal de Educación de Berja, María Luisa Cruz, ha mostrado su apoyo a los padres en su reivindicación. “Su actitud es muy lógica, es una lucha que mantienen hace ya tiempo”, ha explicado. La edil ya ha propiciado una reunión con la delegada Francisca Fernández.



Temas relacionados

para ti

en destaque