La unión de la comarca llenó la noche de vida

Gérgal acoge la entrega de los galardones de LA VOZ y Cadena SER

Foto de familia de los premiados en los IV Premios Nacimiento con autoridades y representantes de LA VOZ y Cadena SER en el Centro de Interpretación
Foto de familia de los premiados en los IV Premios Nacimiento con autoridades y representantes de LA VOZ y Cadena SER en el Centro de Interpretación
Alicia Amate
12:33 • 16 sept. 2017

Con su cuarta edición, los Premios Nacimiento se han asentado en esta comarca del interior de la provincia como una cita imprescindible para poner en valor y reconocer el trabajo de quienes se esfuerzan por mantener la vida en estos siete pueblos, pequeños en tamaño pero grandes en  historia, recursos naturales y, sobre todo, recursos humanos. 




Entre los siete pueblos que forman parte de la comarca de Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Nacimiento y Olula de Castro) rondan los 7.000 vecinos hoy. Pocos, puede ser, pero suficientes para lograr sacar adelante proyectos capaces de mejorar este privilegiado entorno, desde todos los puntos de vista, hasta alcanzar el objetivo de convertir la zona en un lugar de futuro, lleno de vida y cargado de ganas de seguir creciendo.




Precisamente, el concepto ‘llenar de vida los pueblos’ fue repetido durante la noche del jueves en Gérgal por casi todos los que pisaron las tablas del escenario del Centro de Interpretación de la Astronomía gergaleño, lugar escogido para la celebración de esta gala de nuevo.




En una velada conducida por el magnífico periodista de LA VOZ y Cadena SER, Alfredo Casas, se volvió a reconocer a algunas de las personas, empresas y organizaciones que destacan por su firme apuesta por trabajar por y para sus pueblos y que, gracias a ello, aportan su absolutamente necesario grano de arena para lograr ese objetivo tan necesario como perseguido de fijar la población, clave para asegurar la permanencia de unos municipios que han sido, son y serán testimonio de la historia de la provincia de Almería.




Asentar la población no es fácil. Pero tampoco es imposible. Eso sí, necesita de la unión de todos. Unión para impulsar el empleo a través de proyectos empresariales; unión para impulsar la educación a través de proyectos culturales; unión para impulsar, en definitiva, la tan citada ‘vida’ que urge en esta comarca del río Nacimiento.




Implicación de todos Una unión que, por otro lado, y según quedó claro en Gérgal tiene que venir también desde las administraciones, tanto la provincial  como la andaluza (Diputación y Junta de Andalucía), a quienes reclamaron sin pudor un apoyo firme para acabar con las deficiencias que frenan el desarrollo social, económico y, por lo tanto, poblacional de estos pueblos.




Sin embargo, y a pesar de la importante carga reivindicativa de la noche, la mayor parte de la misma estuvo llena de alabanzas y muestras de cariño y orgullo. Porque, no en vano, es una noche para sentirse orgullosos de lo que se hace en estos pueblos del interior almeriense. Y se hace mucho, muchísimo más de lo que en un principio podría parecer.
De todos quienes podrían ser galardonados con un Premio Nacimiento en sus diferentes categorías, en esta ocasión han sido reconocidos siete personas, empresas u organizaciones ejemplares cada una en su sector. 




Así, reconocieron con estos premios a Juan Cortés, un maestro de aquellos ‘de toda la vida’; ‘El Cortijillo’, un restaurante que propone viajar en el tiempo; la Residencia de Mayores Los Filabres, única a la hora de crear un ambiente familiar; la quesería ‘El Cañao’, creadora de quesos de altísima calidad; el equipo femenino de fútbol del CD Fiñana, ejemplo de superación e igualdad; la Almazara de Fiñana, pioneros en innovación; y la Asociación Cultural Abula, una banda de música centenaria. 


Vecinos anónimos muchos de ellos, hasta ahora, ya que gracias a los premios organizados por LA VOZ DE ALMERÍA y Cadena SER tendrán para siempre rostro y voz y servirán como ejemplo para que otros vecinos anónimos apuesten por seguir adelante con sus propios proyectos y fomenten, de este modo, el crecimiento de sus pueblos y, por lo tanto, de su comarca. 


Un reconocimiento que no solo tiene forma de estatuilla, sino que también estuvo en el aplauso y respeto mostrado por los presentes en el auditorio del Centro de Interpretación de la Astronomía de Gérgal. Amigos, familiares, vecinos e, incluso, desconocidos que con su presencia apoyaron el reconocimiento dado durante esta noche a estas gentes de la comarca. Todo ello en una gala en la que no faltó la música, que vino de manos del trio ‘Hierro y alma’ y un posterior aperitivo en el que quedó patente la unión de la zona.


La cita en Gérgal organizada por LA VOZ y Cadena SER fue posible gracias a empresas como Almendras de Almería, Crisol, Congresur y Luxeapers.



Temas relacionados

para ti

en destaque