La Villa de Níjar celebró este pasado sábado, 16 de septiembre, el primer Encuentro Nacional de Folclore. Una primera edición, que espera asentarse en el municipio nijareño, que contó con las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas de la Peña huertana ‘El Ciecones’ de Blanca, llegados desde la vecina Murcia; y con la de las anfitrionas de este encuentro, Las Refajonas de Níjar.
Conservar la tradición
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, explicó durante la inauguración del evento que desde el Ayuntamiento de Níjar “hemos querido apoyar la celebración de este encuentro, que esperamos sea el primero de muchos, ya que el baile es una forma de mantener parte de nuestra tradición cultural, ya que esta expresión artística a lo largo del tiempo ha sido un vehículo de comunicación y de interacción social”. Así, dado que cada región tiene sus bailes, en la noche del sábado los presentes pudieron disfrutar de los de Níjar y Murcia.
De este modo, Las Refajonas abrieron el espectáculo con el fandango de Almería, al que siguieron otros bailes de la provincia como La Patrona y el Fandango de Níjar, entre otros.Por su parte, el grupo murciano ofreció una muestra de los bailes de su región, como una jota murciana.
Asimismo, cabe destacar que el grupo nijareño nació en 1985 y desde entonces han conseguido recuperar bailes como el Fandango de Níjar, además del traje típico -que requiere mucho tiempo de preparación-, al igual que el elaborado peinado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/137964/una-noche-al-son-de-bailes-tradicionales