La fractura del equipo de Gobierno ya está siendo rentabilizada por parte de la oposición en Turre que, en el Pleno celebrado el pasado lunes, consiguió deshacer de forma oficial la Junta de Gobierno. El objetivo, según explicó el portavoz popular, Arturo Grima, es que el equipo de Gobierno comience a consensuar la actividad municipal en plenos con la oposición.
Quedaron en el tintero otras mociones presentadas y otras que no llegaron a plantearse, porque la edil ahora independiente, María Luisa Cervantes, después de dos abstenciones que permitieron la aprobación de dos mociones, otorgó voto negativo para la celebración mensual de Plenos Ordinarios (en vez de uno trimestral) y la entrada del PP a tener representación en cuatro de los catorce órganos colegiados externos en los que el Ayuntamiento tiene voz y voto.
Confrontación
La decisión es consecuencia de los enfrentamientos entre los socios de Gobierno, según los responsables de la oposición, “no están ustedes como debieran y viendo el espectáculo es mejor que el Pleno recupere las competencias de la Junta de Gobierno. Hay que recalcar que ustedes no tienen la mayoría y que el concejal de Somos Turre dice que está estudiando irse del equipo de Gobierno”.
La gestión, según explicó, queda así en manos de los concejales y la propia alcaldesa en los temas que no necesitan de aprobación plenaria, mediante “decretos”.
Poder
“La oposición pasa a tomar el poder”, es la lectura que hacía en un momento de debate el portavoz de Somos Turre y ex alcalde del municipio. Martín Morales no dudó en reconocer que existían puntos encontrados en el equipo de Gobierno, aunque insistió en que “tampoco tiene que ser malo”. “Ahora tendremos que trabajar diferente”, manifestó el portavoz de Somos Turre, algo que se vio de forma positiva por parte de la oposición, “que cada concejal haga sus decretos y sea responsable”.
Una de las principales críticas recibidas son los pocos proyectos realizados en esta Corporación. Hasta seis realizó el Gobierno municipal anterior, según recordó Arturo Grima. No fue bien recibida la queja, puesto que según la alcaldesa, María Isabel López, fue la gestión socialista la que permitió la obras.
Concejala
María Luisa Cervantes sigue teniendo la clave para la gobernalidad en Turre. Tras su salida de Somos Turre y del equipo de Gobierno, es su voto el que ha determinado los primeros votos favorables al PP.
El PP tiene aún otras propuestas que le otorgarán más control municipal en el último año y medio de Corporación, el apoyo de la edil independiente será determinante, al igual que lo es para el equipo de Gobierno para las actuaciones municipal que están por llegar.
Sin presupuestos, los pagos son difíciles
Uno de los principales puntos de conflicto durante el Plenario fue la inexistencia de un presupuesto para el presente año 2017. Con la posibilidad de que el equipo de Gobierno deje la aprobación presupuestaria para el próximo ejercicio económico, la prorrogación de las cuentas, por lo que existe una clara falta de partidas, sobre todo destinadas a las inversiones.
Ello ha bloqueado los proyectos, ya en uso, de los Planes Provinciales. La urbanización es plenamente transitable en la avenida Libertad, en la calle Aire y en la calle Rosales, y el Ayuntamiento ha tenido que acogerse a un cambio de financiación para hacer frente a los 21.200 euros municipales de la actuación de Diputación. Será sufragado con el dinero recibido por una sentencia judicial que obligaba a Endesa a pagar 220.000 euros al Ayuntamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/138530/el-pp-deshace-la-junta-de-gobierno-y-atesora-mas-control-municipal