Gérgal

Leonor Membrive (PSOE), ex alcaldesa de Gérgal, absuelta de prevaricación y tráfico de influencias

El Juzgado de lo Penal número Cuatro estaba acusada de dos delitos por la compra de un solar para la construcción de un edificio de usos múltiples

El letrado Juan Marfil y la ex alcaldesa Leonor Membrive
El letrado Juan Marfil y la ex alcaldesa Leonor Membrive
Javier Pajarón
22:19 • 26 sept. 2017

Leonor María Membrive (PSOE) gana la primera batalla en la guerra de los tribunales. La magistrada Marta Inés Sierra, titular del Juzgado de lo Penal número Cuatro de Almería, ha absuelto a la ex alcaldesa de Gérgal de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la compra de un solar en la barriada de Las Aneas.




La magistrada comunicó la absolución in voce en la sala de vistas tras el juicio celebrado este martes en la Ciudad de la Justicia. Sierra rechaza los argumentos presentados por la Fiscalía y por el Ayuntamiento de Gérgal (PP), personado como acusación particular en la causa y, por el contrario, estima los razonamientos del Juan Marfil Castellano, abogado de la defensa.




Leonor María Membrive, alcaldesa entre los años 2007 y 2011, estaba acusada de favorecer a un sobrino con la compra de un solar destinado a la futura construcción de un edificio de servicios múltiples para cubrir las necesidades de los vecinos de Las Aneas.




La adquisición del suelo suponía un desembolso de 30.000 euros, aunque el 90 por ciento correspondería a una subvención de la Junta de Andalucía. De hecho, según consta en el procedimiento, la ex regidora gergaleña aceleró los trámites para poder acudir a las ayudas del Gobierno andaluz y repercutir el menor coste posible a las arcas municipales.




Acusaciones
Sin embargo, el Ayuntamiento de Gérgal, ahora gobernado por el Partido Popular, tiene su propia versión. En su escrito de acusación considera que eran “necesidades imaginarias” y que el procedimiento de adjudicación estaba “predestinado” a favorecer a un sobrino de la antigua alcaldesa. Por eso, el Consistorio pedía una condena de dos años de cárcel por tráfico de influencias y diez años de inhabilitación para cargo público por prevaricación para Leonor María Membrive, actual portavoz municipal del grupo socialista.




La Fiscalía, por su parte, no consideró la existencia de un delito de tráfico de influencias, pero sí mantiene en su escrito la acusación por prevaricación. Considera que el procedimiento estaba encaminado a primar una única oferta y que el informe de Fomento (Diputación Provincial de Almería) apuntaba “una serie de restricciones y limitaciones” que hacían de “difícil viabilidad” el proyecto (no llegó a edificarse). La fiscal solicitaba una condena de ocho años de inhabilitación para la función pública para la ex alcaldesa Leonor María Membrive.




Ahora bien, la magistrada Marta Inés Sierra desestima ambas acusaciones y absuelve a la dirigente socialista. Según afirma el letrado Juan Marfil, durante la vista quedó acreditada la necesidad de un edificio municipal para prestar servicio en Las Aneas, tal y como acreditó el presidente de la asociación de vecinos durante el juicio.




El testigo señaló que, incluso, la propia alcaldesa se ofreció a ceder un solar para el futuro edificio, aunque esto suponía otros problemas técnicos y finalmente se desechó como opción (estaba en suelo no urbanizable). Además, el abogado destaca los testimonios de la secretaria municipal y el arquitecto “que aseguran no haber sufrido ningún tipo de presión, recomendación o sugerencia” por parte de la ex alcaldesa en el procedimiento de  adquisición del solar.


El edificio de servicio múltiples de Las Aneas no se construyó. La llegada del nuevo equipo de gobierno, liderado por Miguel Guijarro (PP), paró el procedimiento. La sentencia puede todavía recurrirse ante la Audiencia Provincial de Almería. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque