La Asociación AlVelAl celebra este fin de semana el II Coloquio AlVelAl, titulado ‘Agua, Sociedad, Economía y Medio Ambiente en el Territorio AlVelAl’, con el que pretende debatir sobre el agua; un bien fundamental en todas las culturas que han habitado el sureste árido desde tiempos prehistóricos.
Un coloquio inaugurado por el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera; el presidente de AlVelAl, Cristóbal Aránega; Ramón Gil, de Innovación Agroalimentaria de la Fundación Cajamar; Marisa de Haro, directora del Centro de Profesores Cuevas-Olula; Francisco Alonso, responsable del IEA; Juan Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes de las Aguas del Mahimón de Vélez Blanco; y Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura de la Junta.
El coloquio
Los sistemas históricos de regadío constituyen un sistema agroecológico de interés socioeconómico, ambiental y cultural que configura los paisajes y la identidad de los territorios donde se ubican. Sus valores patrimoniales, ambientales, agronómicos, identitarios o estéticos son cada vez más reconocidos a nivel internacional.
La mayor parte de ellas han sobrevivido hasta nuestros días, pero se encuentran en grave riesgo de desaparición. Las causar van desde la falta de agua, no solo por la ausencia de precipitaciones, hasta su práctica desaparición a raíz de la creciente urbanización; siendo los principales retos los modelos de explotación no sostenibles, los bajos precios de productos agrícolas, la despoblación del interior y la falta de consideración social hacia estos sistemas y sus regantes.
En este contexto, el II Coloquio AlVelAl abre un debate positivo, con ejemplos, que invita al diálogo entre las partes interesadas y aporta ideas pues, con su visión holística, la asociación busca la conservación y mejora de estos espacios agrarios tradicionales de regadío. Todo ello a través de casos de negocio de alto valor añadido que generen riqueza y sean un atractivo para los jóvenes, evitando la despoblación de un hábitat de gran calidad de vida como es el rural.
Una visión de futuro para el campo y una hoja de ruta para un territorio que integre una agricultura sostenible, diversificada y de valor añadido para los jóvenes que fomente tanto la agricultura regenerativa como la visión del territorio AlVelAl como destino de un turismo cultural, creativo y de naturaleza de calidad. Un gran atractivo turístico, como son los paisajes culturales, a base de promover casos de negocio sostenibles con la biodiversidad, los suelos, el agua y el patrimonio en territorios agrarios históricos. Casos que pongan en valor la agricultura y la ganadería a través de la producción, transformación y comercialización de productos de alto valor añadido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/138776/los-sistemas-de-regadio-historicos-y-su-gran-valor
Temas relacionados
-
Vélez-Blanco
-
Medio Ambiente
-
Asociaciones
-
Despoblación
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Agroalimentación
-
Cajamar
-
Profesores
-
Agua