La cuerda se sigue tensando entre las diferentes formaciones que componen el equipo de Gobierno de Albox; esto es el alcalde (Cilus) y los concejales del Partido Socialista en la Corporación. Si ayer el alcalde Francisco Torrecillas aseguraba en este periódico que el cese de Tito Carrillo como concejal delegado de Hacienda no afectaba al acuerdo de gobierno (“el pacto con el PSOE está intacto”, sentenció) en la mañana de ayer el Partido Socialista registró un escrito donde se evidencia las diferencias existentes con motivo de esta decisión y dan un ultimátum al alcalde para mantener el pacto.
En el documento remitido al alcalde albojense, siete de los ocho concejales socialistas enumeran una serie de peticiones relacionadas con el traslado del mercado (los puestos de frutas y verduras se negaron ayer a instalarse en la ubicación provisional), las competencias de gobierno y el cese de Francisco Carrillo.
Peticiones al alcalde
De no alcanzar un acuerdo en la jornada de hoy, tal y como se asegura en el documento los concejales del PSOE solicitarán su cese voluntario de los cargos que ostentan en el equipo de Gobierno. El acuerdo está firmado por siete concejales del PSOE. El propio Tito Carrillo, Sonia Cerdán, Francisco Pérez Conchillo, Mario Torregrosa, Aurora Cerdán, Maura Hillen y Ángel Pardo. siete de los ocho concejales socialistas presentes en la Corporación municipal de Albox.
Esto significa que el documento está firmado por todos los concejales socialistas de la Corporación municipal salvo uno, José Campoy. Entre las peticiones se encuentra la vuelta “con carácter inmediato” del mercado semanal de fruta y verdura “a las inmediaciones de la Plaza de Abastos mientras la Comisión de Comercio Ambulante, en coordinación con los afectados, decide la nueva ubicación”.
De igual modo, solicitan que el nuevo emplazamiento del Mercado de La Loma se decida “en la Comisión de Comercio Ambulante” cumpliendo siempre los “requisitos de seguridad establecidos por la normativa a la vez que facilite la actividad comercial de los puestos y negocios cercanos” como “hasta ahora”. Además, piden al alcalde que se respete “de manera clara las competencias que cada concejal delegado tiene de sus áreas” asegurando que no se tomen “más decisiones unilaterales que afecten a dichas áreas”.
Asimismo, los siete concejales socialistas firmantes piden que el Ayuntamiento ejecute “las 25 iniciativas” tratadas en la reunión de agosto y que forman parte de “los principales compromisos” del programa electoral del PSOE de Albox así como “restituir” las competencias de Francisco Carrillo, cesado el viernes.
Sin frutas ni verduras
El escrito con sello del Partido Socialista fue presentado en un día protagonizado también en torno a la polémica de la nueva ubicación para los puestos de frutas y verduras del mercado semanal de los martes. Estos comerciantes de que habitualmente visitan el mercado semanal de Albox dieron ayer platón a la nueva ubicación provisional anunciada hace unos días por el alcalde de Albox por motivos de “seguridad”.
Los motivos esgrimidos por los comerciantes en su llegada ayer al Recinto Ferial, donde estaba prevista la instalación de los puestos esta semana, hacían referencia a la falta de espacio suficiente para las maniobras de los vehículos y puestos así como a razones de “seguridad”. Este mismo argumento fue el facilitado por el alcalde para sacar esta parte del mercado de las inmediaciones del Puesto de la Guardia Civil aunque el traslado finalmente no se ha producido a falta de una nueva ubicación que tenga el visto bueno de los comerciantes.
Ubicación en estudio
A pesar de la ausencia de las frutas y verduras, cabe señalar que los otros puestos de ropa o productos varios que habitualmente se instalan en la calle del Muro y la Plaza Mayor sí han estado presentes este martes. Los vendedores afectados mostraron su disconformidad con el nuevo recinto al que se les había trasladado a su llegada al mismo donde se encontraron con concejales del PP y del PSOE que también se han pronunciado en contra de esta nueva ubicación.
Minutos después y con los comerciantes a la expectativa a las puertas del Ayuntamiento se produjo una reunión entre el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, el portavoz del PSOE, Ángel Pardo y el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez para iniciar la “composición, organización y ámbito de actuación de la Comisión de Comercio Ambulante de Albox”, que será la encargada de estudiar el emplazamiento definitivo del mercado. Por el momento, en la reunión se acordó trasladar el emplazamiento habitual de vuelta a las cercanías de la Plaza de Abastos de Albox.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/138994/ultimatum-de-los-socialistas-al-alcalde-de-albox