Vera es uno de los 3 municipios andaluces seleccionados para formar parte del ‘Proyecto Europeo Interreg’ denominado MITOMED+, iniciativa en la que participan otras ocho entidades del continente y que tiene como objetivo mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en el área del Mediterráneo.
Así, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y el Ayuntamiento veratense han alcanzado un acuerdo con el fin de aumentar el conocimiento y el diálogo social en relación con un desarrollo del turismo marítimo y costero sostenible y responsable que ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones y la planificación del turismo a nivel de destino, integrando los resultados en las políticas locales, regionales y nacionales, y estableciendo un modelo de gestión del turismo en el área mediterránea de toda Europa.
Para el desarrollo de este objetivo se han planteado, entre otras diversas tareas, testar en destinos turísticos del Mediterráneo europeo un sistema de medición y seguimiento de la sostenibilidad de la actividad turística consensuado, así como la promoción del diálogo social con los agentes turísticos para informar y apoyar los procesos de toma de decisiones.
Con tal finalidad se ha conformado un grupo de trabajo conjunto, además de, entre otras funciones, fomentar y facilitar la involucración de los agentes turísticos relevantes en el municipio, la realización de reuniones y sesiones de trabajo, la asistencia y participación en seminarios durante el desarrollo de este proyecto y la cooperación en el análisis de la usabilidad de los resultados, con especial referencia en su implementación en las políticas locales.
Un proyecto europeo
Durante los tres años de vigencia que tiene este proyecto, Andalucía contribuirá al desarrollo de tareas programadas junto al resto de socios y liderará uno los programas de trabajo, concretamente el de transferencia de conocimiento para que cualquier destino pueda utilizar y reproducir otras experiencias.
Andalucía es, junto a la Universidad de Girona, el único representante español que forma parte de esta iniciativa, en la que también están implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-famagusta (Chipre); la red europea Necstour, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa y el Instituto de Biometeorología italiano.
Entre los trabajos a realizar se encuentra consensuar un sistema de indicadores para la medición de la sostenibilidad que se testeará en diversos municipios. Tras este proceso, se generará un manual y plataforma online al que puedan acogerse otros destinos del Mediterráneo y se vincularán los resultados obtenidos a las políticas locales, regionales y europeas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/139000/en-busca-de-un-turismo-costero-sostenible