Turre

Un pueblo unido para brindar y bailar en honor a San Francisco

Las fiestas se iniciaron con la procesión, la coronación de los reyes y el pregón del consejero Rodrigo Sánchez

Gala de pregón y coronación de los reyes de las fiestas.
Gala de pregón y coronación de los reyes de las fiestas.
Víctor Visiedo
01:00 • 06 oct. 2017

Cuando llega octubre Turre se viste de colores. De rojo, amarillo, verde y blanco de las banderitas que bailan con el aire en su Plaza de la Constitución. Y de los azules, morados y amarillos que lanzan los focos sobre el escenario alrededor del que se reúnen cientos de turreros cada noche para disfrutar de la verbena.




Cuando San Francisco sale de su ermita para recorrer las calles del pueblo, Turre se viste de lunares, de gitana y de campero. Saca sus caballos al albero del Paseo de la Rambla y el lápiz del cintero. Cuando llega el 4 de octubre, la Villa de Turre sale a celebrar que, un año más, han llegado sus fiestas, “mejores que cualesquiera de otros pueblos”.




Desde el pasado miércoles Turre vive sus días grandes del año. Cuatro jornadas de fiestas que concluyen esta noche pero que se quedarán en el recuerdo para mucho tiempo. Nadie olvidará el pasear de San Francisco de Asís entre vítores el mediodía del miércoles. Ni se borrará de la memoria el compadreo, las tapas en familia, las cervezas y rebujitos de su feria del mediodía. Quedarán para siempre esas noches de fiesta hasta el amanecer, en la plaza o en los pubs del pueblo.




Pregonero de lujo
La gala de inauguración de las fiestas del miércoles tuvo un protagonista de lujo: turrero, amante de su pueblo y de su sierra, comprometido con la política municipal desde hace muchos años y ahora consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.




Rodrigo Sánchez Haro fue el pregonero de las fiestas de su pueblo. En su discurso hizo un recorrido lleno de emoción por su vida, desde que “la buena suerte quiso que un viernes de mercado naciera junto al horno de mis padres en la calle Estación”. En su relato no faltaron las menciones a decenas de turreros que en algún momento de su vida le han acompañado, al boliche, el bar del Cholo o la antigua Big Ben, el viejo colegio María Cacho, el Cine Avenida “con mi padre sentado en la parte de atrás viendo películas de pistoleros o romanos” y el “campo grande” donde tantas horas pasó trabajando por su pasión, el fútbol.




El consejero estuvo arropado por cientos de vecinos, su familia, el equipo de gobierno para el que es un referente, y algunas instituciones de la provincia, como delegados territoriales y alcaldes.




La gala inaugural sirvió también para coronar a las nuevas parejas reales de las festas de Turre 2017, Paco Sánchez y Aroa Caparrós en el apartado infantil, y Diego Torres y Paula González como reyes juveniles.




Cintas a caballo
A pesar de que las fiestas van llegando a su fin, tras tres jornadas cargadas de actividades, buena música, muchos bailes en la verbena y brindis con los amigos, hoy aún queda por celebrar la actividad más popular de las fiestas turreras: las cintas a caballo. Decenas de cinteras y jinetes, lápiz en mano, se darán cita a partir de las cinco de la tarde en el Paseo de la Rambla.


Esta información es posible gracias a la colaboración de Muebles Núñez, Neptuno Mojácar, Construcciones y Reformas Indalo, Restaurante Los Pastores, y Sierra Cabrera.


¡Viva Turre y su patrón!
 



Temas relacionados

para ti

en destaque