Una buena parte del patrimonio histórico religioso de la provincia está de enhorabuena. Un total de 24 iglesias de 17 municipios van a poder ser rehabilitadas tras el convenio firmado entre la Diputación y el Obispado para financiar las obras. Un convenio que da continuidad a la colaboración que ambas entidades vienen desarrollando desde 2012.
En esta ocasión, el acuerdo contempla una inversión total de 445.000 euros, de los que la Diputación aporta 245.000 y el Obispado, los otros 200.000.
Así, la Diputación almeriense actuará en las iglesias de la Inmaculada Concepción de Adra, Santa María de la Cabeza de Antas, Santa María del Rosario de Santa Fe, la Ermita de San Juan Evangelista de Gádor, la Iglesia de Polopos (Lucainena de las Torres), Santa María de Lúcar, San Sebastián y La Asunción de Olula del Río, y Las Pocicas de Albox.
Por otro lado, el Obispado restaurará las iglesias de San Antonio de Padua, San Pío X y Santa María Belén en Almería, Santa María de Albox, Santa María de la Cabeza de Antas, Santa María del Rosario de Gádor, La Fuensanta de Huércal de Almería, Santa Ana de Illar, San Juan Bautista de Instinción, Nuestra Señora del Rosario de Lubrín, Santa María de Lúcar, Santa María La Mayor de Padules, Santa María de Rioja, el templo de Santa Cruz de Marchena, la Iglesia de la Encarnación de Tahal y Santa María de Velefique.
Reclamo turístico
Para el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se trata de una inversión muy necesaria para a los ayuntamientos, “que les va a venir muy bien”, porque sirve para embellecer los municipios y, además, “sin esta ayuda, no podrían acometer este tipo de actuaciones que sirven para poner en valor patrimonio cultural y artístico de la provincia y un reclamo turístico en muchos lugares, especialmente en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, donde las iglesias son prácticamente los únicos monumentos que hay”, ha señalado.
Tras la firma del convenio, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha afirmado que “un convenio de esta naturaleza ayuda a atender necesidades en los municipios” y ha explicado que, desde que en 2012 empezasen a colaborar con la Diputación Provincial en la rehabilitación de iglesias, “hemos actuado en 74 edificios de carácter singular, no sólo en los templos parroquiales, sino también en los filiales, que, a veces, son más importantes”.
En total, se ha invertido cerca de un millón de euros en estos cinco años de colaboración para la puesta en valor de edificios que “forman parte de nuestro patrimonio y nuestra historia, algunos de ellos con calificación de BIC”.
Amat ha destacado que este acuerdo no sólo se renueva, año tras año, sino que además refuerza su inversión y el número de actuaciones a ejecutar en cada ejercicio con el fin de mejorar la oferta turística y cultural de la provincia.
Mayor cuantía
González Montes ha explicado que, en esta ocasión, en lugar de “invertir pequeñas cantidades en todas las iglesias que necesitan acometer alguna obra, hemos destinado una mayor cuantía para atender las necesidades más fuertes, privilegiando a estos municipios para que puedan sanar esas deficiencias más acuciantes”, como ha ocurrido con la Iglesia de Lúcar, que se lleva “gran parte de la inversión” de este año.
Entre las actuaciones más necesarias en las iglesias, se incluyen los cambios de cubiertas, la consolidación de muros, la lucha contra las humedades, la restauración de retablos o la conservación del patrimonio documental.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/139387/mas-de-400-000-euros-para-restaurar-24-iglesias-de-17-municipios