Carboneras

Fomento licitará el puerto deportivo y la zona comercial por 8,5 millones

El consejero Felipe López espera la concurrencia empresarial a la `totalidad del proyecto`

Puerto de Carboneras en una vista aérea del archivo de la Agencia de Puertos de mayo del año 2012.
Puerto de Carboneras en una vista aérea del archivo de la Agencia de Puertos de mayo del año 2012.
Víctor Visiedo
20:13 • 11 oct. 2017

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la futura licitación de la reordenación del puerto de Carboneras. Las obras y la gestión del mismo saldrán a concurso público “en los próximos dos meses”, según ha informado el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, en su última visita a la comarca del Levante almeriense.




Una de las incógnitas que aún no se habían despejado es si la licitación sería por bloques o en conjunto para el proyecto global (que incluye la zona pesquera y náutico-recreativa más un área de actividades mercantiles relacionadas con el ocio, esparcimiento y restauración). El consejero ha revelado que el concurso será “para la totalidad del proyecto”, presupuestado en 8,5 millones de euros.




Proyecto global
El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía ha explicado que “saldrán a licitación  las dos zonas el puerto conjuntamente, de forma que si hay empresas que opten a la mayor, a la totalidad, serán las ofertas preferentes para la adjudicación”. No obstante, ha dejado la puerta abierta a que “si no hubiese nadie interesado en la globalidad, que por lo menos haya propuesta empresarial que tire de una de las partes”.




Asimismo, Felipe López ha mostrado su deseo de que “haya concurrencia empresarial a la licitación para poder mejorar las condiciones, tanto en la ampliación de la zona pesquera como de la náutica recreativa, y tengamos una instalación remozada, con mayor horizonte y más posibilidades para repercutir positivamente en la actividad económica, el empleo y el desarrollo empresarial”.




El proyecto básico de reordenación del puerto de Carboneras busca dar soluciones a un espacio donde conviven hacinados pescadores y embarcaciones deportivas, sin apenas servicios, y que se viene demandando desde hace más de 25 años.




Puerto-ciudad
La Junta ha diseñado el nuevo puerto de forma que se  integre con la trama urbana, siguiendo un modelo de puerto-ciudad. Así, el puerto incluiría la construcción de una nueva dársena náutico-deportiva a levante, de 19.126 metros cuadrados. Para ello se harán dos pantalanes fijos de hormigón que separarán la parte deportiva de la pesquera, con otros pantalanes flotantes para dar cabida a 260 embarcaciones desde 6 a 15 metros de eslora.




Por  otro lado, se contemplan las actividades mercantiles relacionadas con el ocio, esparcimiento y restauración, además de estacionamiento para vehículos.




El recinto destinado a este uso estará en la zona sur de la oficina pesquera. Podrán construirse edificios de hasta 8 metros de altura, con dos plantas. Asimismo, el proyecto prevé una dotación mínima de aparcamiento de 125 plazas, que podrían ir en superficie o bajo la rasante.


Años de trabajo
Una de las entidades que han mostrado públicamente su interés por hacerse con la licitación es el Club Náutico Isla de San Andrés. Su presidente, Francisco Hernández Benzal, ha reconocido a LA VOZ su idea es “que no quede desierto el concurso”. Por ello, desde hace meses trabajan para presentar una oferta a la totalidad del proyecto, para lo que han mantenido contactos con diferentes empresas interesadas en el desarrollo de la zona comercial y de restauración.


“Llevamos muchos años trabajando para que el nuevo puerto sea una realidad”, señala Hernández Benzal. “Es una necesidad absoluta, por las condiciones actuales que tenemos”, añade. Cuenta además que “sin ir más lejos, hace unos días dos personas se rompieron una pierna y un brazo al saltar desde las rocas a sus barcos”.


El Club Náutico cuenta ya con un proyecto elaborado y con más de un 25% de la inversión necesaria.


Puerto abierto al pueblo
El Club Náutico de Carboneras no tiene ánimo de lucro, por lo que su proyecto es de interés social. Por ello, aseguran que si se hacen con la gestión del puerto “haremos su disfrute extensivo a todo el pueblo”, con una fórmula viable, competitiva y rentable para los socios.



Temas relacionados

para ti

en destaque