Gracias al Plan Integral de Reciclado en Verano que ha llevado a cabo Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, se ha conseguido aumentar considerablemente las cifras de vidrios que han sido reciclados en todo el Levante almeriense durante la época estival.
Las localidades costeras, donde la actividad de restauración hace necesaria una mayor concienciación con respecto al reciclado de vidrio, han participado en esta iniciativa y sus resultados han sido realmente buenos.
En Mojácar, por ejemplo, han logrado reciclar 112 toneladas de vidrio durante el verano, un 56% más que en el mismo periodo del año anterior. Por ello, han obtenido el premio ‘Iglú Verde’. Este premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.
Ecovidrio ha incrementado el alcance y la dimensión del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que persigue sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de vidrio durante los meses de verano.
En esta edición, un total de 80 establecimientos hosteleros del municipio mojaquero han colaborado con la entidad, un dato importante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.
69 toneladas en Vera
En la localidad vecina de Vera, otro de los municipios participantes, las cifras han sido menores, pero aún así se ha conseguido reciclar 69 toneladas de vidrio durante el verano, un 10% más que en 2016, según las cifras aportadas por Ecovidrio, lo que le ha valido recibir su ‘Iglú Verde’ . En esta edición, un total de 45 establecimientos hosteleros de Vera han colaborado con la entidad sin ánimo de lucro.
La concejal de Servicios Públicos, Francisca García, ha señalado que “los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Vera y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha instalado 10 contenedores y ha colocado vinilos con motivos veraniegos”.
“Además, ha entregado 33 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector”.
Carboneras también ha aumentado considerablemente el reciclado de este material, siendo el quinto municipio andaluz donde más ha crecido la cifra con respecto al año pasado. Los carboneros han recclado este verano un 40% más que en el 2016. Cabe destacar que la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, ya que se recoge el 30% del total del vidrio anual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/139569/iglu-verde-premio-para-los-campeones-del-reciclado