Actualmente son un grupo de ochenta mujeres británicas. Todas ellas residen en la comarca del Levante, la mayoría en urbanizaciones de la Sierra de Turre, pero también en Bédar, Los Gallardos o Mojácar. Hace un cuarto de siglo fundaron la asociación ‘Dames in Turre’ o ‘Damas de Turre’ en su versión en castellano. Para celebrar sus 25 años colaborando para mejorar la sociedad turrera, recientemente organizaron una fiesta a la que acudió la alcaldesa de Turre, María Isabel López.
Esta asociación tiene como principales objetivos promover las relaciones de amistad entre sus miembros, organizar interesantes ponencias sobre diferentes temáticas y visitas culturales, promover el entendimiento entre los británicos sobre el estilo de vida y tradiciones españoles, así como dar información sobre los derechos y obligaciones a los nuevos residentes en la zona y, apoyar y ayudar a diferentes asociaciones y entidades de caridad.
Las ‘Damas de Turre’ colaboran especialmente con la comunidad de Turre, tal y como explica Susan Wallace, presidenta de la asociación. “Recaudamos fondos con eventos como mercadillos benéficos o donaciones de nuestros miembros para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer, al banco de alimentos de la localidad, o compramos libros para aumentar los fondos de la biblioteca municipal”. En el pasado, incluso reunieron dinero para comprar un ordenador y donarlo al colegio de Turre, para el uso de todos los alumnos.
Su labor social, no obstante, también se hace notar en otros rincones de la comarca. La asociación apoya a otros organismos como Asprodalba, el centro ocupacional para personas con discapacidad ubicado en Vera, o al orfanato de esta localidad, al que ayudaron a mejorar las duchas y otros servicios con la donación de 10.000 euros.
Agradecimiento
La alcaldesa, María Isabel López, ha señalado a LA VOZ que “desde el Ayuntamiento valoramos mucho la labor que realiza este colectivo por nuestra sociedad, su implicación y compromiso con Turre”. Asimismo, ha resaltado que “colaboran con colectivos muy importantes como la Banda Municipal de Música o la biblioteca”.
Las 80 ‘damas turreras’ se reúnen una vez al mes en el Hostal Rural. A día de hoy, otras 12 mujeres esperan en lista de espera para poder unirse a la asociación, cuyo único requisito es ser una persona solidaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/139681/damas-de-turre-25-anos-de-solidaridad
Temas relacionados
-
Cáncer
-
Libros
-
Turre
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Música
-
Los Gallardos
-
Asociaciones
-
Bédar
-
Banda Municipal
-
Solidaridad