En busca de ‘carbono azul’ en las praderas de Posidonia

El buque oceanográfico `García del Cid` tomará muestras de los fondos marinos

Componentes de la tripulación del buque García del Cid que harán los análisis.
Componentes de la tripulación del buque García del Cid que harán los análisis.
E. de la Torre / La Voz
23:18 • 14 oct. 2017

Durante el mes de  octubre se va a desarrollar la segunda campaña de muestreo del ‘Carbono azul’ de los fondos marinos de Almería, Granada y Málaga. Son unos trabajos clave para conocer el stock de carbono almacenado en las praderas de fanerógamas marinas (car-bono azul), que resultan imprescindibles para alcanzar los objetivos del proyecto LIFE Blue Natura, que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.




Estos ecosistemas marinos desempeñan un importante papel en las estrategias frente a la mitigación del Cambio Climático. El proyecto LIFE Blue Natura,  con aproximadamente 2,5 millones de euros de presupuesto (60% de la UE), tiene como uno de sus objetivos principales calcular el carbono que se encuentra secuestrado bajo esta increíble planta desde hace cientos o miles de años, y que permanecerá sellado bajo ella mientras esta se mantenga en buen estado de conservación.




Cada año las praderas de Posidonia oceanica capturan toneladas de CO2 que final-mente se incorporan a la mata, en el suelo bajo la planta, formando un sumidero de Carbono azul, un almacén natural. Estos valiosos ecosistemas marinos, consiguen evitar de esta manera que se incremente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y todas las consecuencias negativas que este fenómeno acarrea, como el incremento global de la temperatura en el planeta.




El delegado de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez, ha señalado que los muestreos que comienzan esta semana en Almería, son una pieza clave del proyecto, pues la toma de muestras y su posterior análisis van a permitir conocer cuántas toneladas de carbono hay “almacenadas” bajo las praderas de Posidonia oceánica en los fondos marinos de Almería, Granada y Málaga.




Según explica, la tarea no es fácil y para ello el proyecto cuenta como socios con uno de los más re-conocidos grupos de investigación a nivel internacional en la materia: el grupo de Investigación de Ecología de Macrófitos (GAME, Group of Aquatic Macrophyte Ecology) del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, (CEAB-CSIC). 




Selección de las zonas
El equipo del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, cuenta con el el apoyo de los técnicos de medio marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en las tres provincias, para la selección de las mejores localidades y zonas para llevar a cabo el trabajo con todas las garantías.




Los resultados de estos trabajos estarán disponibles a lo largo de 2018 y con ellos, cuantificados los depósitos de carbono y su evolución, se podrá realiza una valoración económica del carbono azul de Andalucía y conseguir financiar la conservación de estos hábitats sumidero de Carbono azul, a través de estrategias para la compensación de emisiones.




En el proyecto LIFE Blue Natura, participan además de la Consejería de Medio Ambiente, que se encarga de coordinarlo, el UICN-Med, CSIC- Blanes, Hombre y Territorio, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Fundación Cepsa, que colabora en el proyecto como socio cofinanciador.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque