Malas noticias para las arcas del Ayuntamiento de Dalías las que llegan desde sede judicial puesto que acaban de darse a conocer dos sentencias desfavorables para el consistorio que acabarán suponiendo un importante pago. Tan importante como que supondrá la cuarta parte del presupuesto con el que suele contar el Ayuntamiento para todo un año.
En este sentido, cabe reseñar que las sentencias que motivarán estos importantes pagos son dos, una que obliga a una devolución de una subvención que se había solicitado a la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía y otra que tiene que ver con un pleito con la empresa Áridos Giménez tras la paralización de unos trabajos que estaba realizando dicha empresa y cuya sentencia también ha sido desfavorable para el consistorio.
Tras conocerse esta doble noticia, el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, ha explicado en declaraciones a LA VOZ que “son cuestiones que vienen del anterior equipo de Gobierno y las arcas se van a ver muy resentidas puesto que si el presupuesto anual está en torno a los 3 millones de euros, un gran porcentaje de este presupuesto anual se va a ir a afrontar el pago de estas dos sentencias”.
Y en cuanto a las circunstancias que han motivado que las sentencias sean desfavorables para el Ayuntamiento, las explicaciones de Giménez apuntan, en lo relativo a lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a que “se solicitó una subvención a Turismo de en torno a 300.000 euros para hacer el altar mayor de la iglesia. Dicha subvención se concedió y se ingresó el dinero pero el gasto no se llegó a hacer de forma adecuada”.
No obstante, las recriminaciones de Giménez a sus antecesores van más allá asegurando que “se hicieron obras en la iglesia pero se quedaron a medias. Y el pago de facturas no se hizo de forma correcta. De hecho, la Hermandad del Cristo de la Luz tuvo que pedir un préstamo y hacerse cargo del pago de factura porque el Ayuntamiento no lo hizo. Y la Junta ha pedido la subvención porque no se ha justificado de forma adecuada con facturas a nombre del Ayuntamiento por lo que habrá que pagar la cantidad de la subvención más los intereses”.
La otra cuestión que acabará costándole el dinero a todos los dalienses tiene que ver con el pleito que llevan manteniendo durante varios años el Ayuntamiento y la empresa Áridos Giménez. Un pleito que se ha acabado resolviendo a favor de la empresa con una indemnización de 183.638 euros a la que habrá que sumar también los intereses y las costas judiciales del proceso.
Sobre este particular, el alcalde explica que “en el caso de la cantera parece ser, según lo que se indica en la sentencia, que tenía todos los permisos de Medio Ambiente y de Minas y licencias para la explotación. Pero el Ayuntamiento le paralizó la obra y la empresa denunció”.
Y el resultado de esa denuncia ha acabado siendo, varios años después, un nuevo varapalo a las arcas municipales.
Pese a que todavía queda opción a recurrir ambas sentencias, Francisco Giménez anticipa que “aunque hay opción de recurso, entendemos que las sentencias son claras. Y lo que va a hacer el Ayuntamiento es pagar ambas demandas porque no vemos que tengamos una solución satisfactoria para el Ayuntamiento”. Y todo esto sin obviar que “si se alarga el proceso, todavía se incrementaría más el coste”.
Así que el consistorio se resigna a pagar ya que, como reconoce el alcalde, “se puede intentar negociar el fraccionamiento de los pagos para que sea más fácil pero lo que está claro es que hacer frente a los pagos hay que hacerlo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/139828/dos-sentencias-judiciales-agotaran-el-25-del-presupuesto-de-todo-un-ano