El Ayuntamiento de Cantoria ha recuperado el pozo de Oica, principal punto de abastecimiento de agua de la localidad, reconstruyendo el sondeo y colocando nuevas tuberías que sustituyen a las originales.
Instaladas hace ya 40 años, los continuos derrumbes sobre las anteriores conduccioens amenazaban con cegar la principal fuente de agua potable del núcleo urbano cantoriano. Tras los arreglos, el Consistorio no sólo garantiza el suministro a la población sino que permite nuevas ramificaciones a las barriadas limítrofes del mnunicipio con redes de hasta siete kilómetros de nuevas conducciones.
Meses de trabajo
Seis meses de tramitación, dos de trabajo a pie de campo y un equipo formado por unas diez personas entre operarios del Ayuntamiento y empresas contratadas al efecto han sido necesarios para poner al día unas infraestructuras básicas en los servicios públicos al ciudadano pero que en los últimos años “no habían recibido atención alguna por parte de los anteriores gobiernos locales” según afirman desde el Consistorio.
Así, con una inversión que supera los 60.000 euros, el equipo de Gobierno municipal ha llevado a cabo la mayor operación de saneamiento “jamás llevada a cabo en la red de suministro” según el Ayuntamiento, reconstruyendo el sondeo original y cambiando la tubería de extracción. Dentro del mismo plan de acción se ha llevado a cabo el limpiado de depósitos, que también había sido abandonado por los anteriores gestores municipales.
“Se ha tratado de hacer una obra de emergencia para garantizar el agua a todos los vecinos porque no había un problema de yacimiento pero sí un maltrato a una infraestructura básica debido a la absoluta negligencia de los anteriores gestores del ayuntamiento”, ha censurado la alcaldesa socialista de Cantoria, Puri Sánchez.
Futura potabilizadora
La regidora ha explicado que “una vez dado este paso nuestro particular plan del agua pasa ahora por la potabilizadora que hará llegar a las casas agua de buena calidad y con todas las garantías para su consumo, porque a día de hoy, en Cantoria, no se puede beber agua del grifo, pero eso es algo que nosotros sí queremos arreglar y vamos a intentarlo antes incluso de que termine esta legislatura”.
Terminadas las obras de puesta a punto se han llevado a cabo nuevos trabajos de distribución, que permiten llevar el agua hasta el arroyo de Albanchez, con cinco kilómetros de nueva tubería y una segunda, de otros dos kilómetros, hasta el polígono industrial del municipio cantoriano. En esta misma zona también se ha realizado la sustitución de parte de la red que se había instalado hace cuatro años aprovechando las obras del bulevar y que durante los dos últimos han generado infinidad de actuaciones de emergencia por constantes roturas.
Trabajos que se han prolongado durante meses y que han conseguido “garantizar” el suministro de agua al núcleo urbano y otros puntos del municipio según el Ayuntamiento a la espera de que el proyecto de construcción de una potabilizadora en la localidad sea una realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/140001/agua-garantizada-con-el-pozo-de-oica