Carboneras

2018: San Antonio de Padua, un siglo como patrón

El Ayuntamiento creará una comisión que organice los actos del Centenario del Patronazgo

Procesión de San Antonio de Padua en las fiestas de Moros y Cristianos.
Procesión de San Antonio de Padua en las fiestas de Moros y Cristianos.
La Voz
20:48 • 23 oct. 2017

Carboneras ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada la pasada semana, la creación y puesta en marcha de la Comisión para la Celebración del I Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua, efemérides que se cumplirá en el 2018, a la que se invitará a participar a vecinos, asociaciones y demás colectivos sociales de la localidad carbonera.




La Comisión del I Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua tendrá como objetivo programar todas las actividades que se consideren oportunas para celebrar y fomentar esta importante fecha como conciertos, exposiciones y promociones, que culminarán con la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en junio de 2018.




Aunque fue San Andrés el primer santo que veneró este pueblo cuando el marquesado de El Carpio consiguió los territorios, fue sin embargo San Antonio de Padua el primero que adoptaron los feligreses como patrón a finales de siglo XVIII y que consolidaron a los inicios del siglo XIX, cuando se construye la iglesia en su honor en 1817.




Fecha histórica
Según recogen los documentos existentes, el 29 de abril de 1918, el obispo de Almería, don Vicente Casanova Marzol, firmó el decreto nombrando patrono de la Villa de Carboneras a San Antonio de Padua, así como se recoge en el mismo “…ya que así es el parecer unánime de todos los hijos de esta religiosa villa” y continúa diciendo que “el verdadero patrono del católico pueblo de Carboneras es San Antonio de Padua, ya que desde tiempo inmemorial se le ha tenido como tal”.




El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha destacado la importancia de este centenario, ya que “San Antonio, Carboneras y sus vecinos siempre han estado unidos e íntimamente relacionados, con su devoción, fervor y celebrando sus fiestas patronales en su honor”.




El regidor además ha recordado que la localidad de Carboneras ya tiene experiencia en una celebración similar, con la Comisión del Bicentenario, celebrada en 2013, “con un rotundo éxito y que esperamos que el próximo año podamos contar con una celebración con numerosas actividades que estén a la altura del pueblo de Carboneras”, ha destacado.




La talla de San Antonio, de autor desconocido y que data de los años 40 (inspirada en la que existía en la localidad antes de la Guerra Civil), será honrada por sus fieles en el centenario del patrón.





Temas relacionados

para ti

en destaque