En medio de los matorrales, completamente invadido por la maleza, inaccesible para cualquier persona, se entrevé un banco de madera. En el carril bici florecen las plantas, brotando de cualquier rendija o de una arqueta. Las aceras, a menudo con las baldosas rotas o sueltas, se interrumpen abruptamente por el descontrolado crecimiento de la flora autóctona.
Esta descripción parece la de cualquier pueblo de interior, abandonado, donde hace décadas que no habita nadie, fruto de la despoblación. Sin embargo, este es el ‘paisaje’ que sufren desde hace años muchos de los vecinos de Vera Playa, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto y pedir soluciones.
Redes sociales
Propietarios y residentes de la zona costera de Vera, mayoritariamente urbanizaciones de segunda residencia, se han servido del altavoz de las redes sociales para denunciar el “abandono total en que se encuentran las calles, plazas y urbanizaciones de la costa veratense, en las que las labores de mantenimiento, de limpieza, de iluminación y de seguridad brillan por su ausencia”, tal y como han manifestado en un comunicado.
Hace unos meses crearon el grupo de Facebook ‘Vera abandono’, donde comparten fotografías como las que acompañan esta información, para quejarse de la situación de la zona. Ya son más de 700 miembros en el grupo.
Este colectivo observa una “clara discriminación de la playa frente a Vera Pueblo y muy especialmente algunas zonas, como las Salinas o la zona norte con respecto a Las Buganvillas”. Por ello, apelan a sus derechos como vecinos “que pagamos nuestros impuestos, aunque no tengamos derecho a voto”.
1.800 firmas
Hace unos días, representantes de este movimiento social entregaron en el ayuntamiento de Vera las más de 1.800 firmas que han obtenido en la plataforma online Change.org. “A pesar de que el alcalde prometió dar soluciones y reconoció el mal estado del lugar, solo se hizo un lavado de cara durante unas semanas, con algunas labores de limpieza de parques y calles, pero al finalizar septiembre, la cosa sigue igual o peor”, lamentan los vecinos.
Entre sus peticiones al Consistorio y la Diputación están que se garantice la limpieza de calles, el alumbrado público de viales, mantenimiento de jardines y parques, con la limpieza de maleza y la reposición de arboleda; arreglar aceras, arquetas, alcantarillas, cuadros eléctricos; crear puntos de recogida de basura correctamente dimensionarlos y con posibilidad de reciclar; y concluir la urbanización de la zona, con las aceras necesarias y carriles para bicicletas que garanticen la seguridad de los viandantes.
Medios propios
De forma puntual, el Ayuntamiento ha realizado tareas de limpieza en la zona con personal propio procedente de programas de inserción social. No obstante, los vecinos reclaman “una solución estructural, con una empresa especializada, con una planificación y unos medios” y de forma permanente.
Cabe recordar que en el presupuesto para 2017 el Consistorio incrementó la partida para limpieza viaria en medio millón de euros para “acabar con la deficiencia del servicio”.
Difícil solución
El Ayuntamiento ha reconocido que la situación “es preocupante” y que llevan años detrás de solucionarla. “El contrato con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y jardines que se firmó en 2001 es insuficiente para la realidad actual en la playa y no se puede ampliar”, explica la concejal de Servicios Públicos Francisca García. Los servicios jurídicos están estudiando posibles soluciones. La concesión actual finaliza en el año 2021.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/140303/los-vecinos-de-vera-playa-piden-soluciones-al-abandono-de-la-zona