Hace algo más de cinco años, el 28 de septiembre de 2012, las lluvias torrenciales caídas en la comarca del Levante almeriense tuvieron fatales consecuencias, con riadas que se cobraron importantes daños materiales y humanos.
La acumulación de residuos, arbustos y árboles en los cauces de los ríos fueron uno de los factores que ayudaron a acrecentar el efecto de las lluvias, creando un tapón que impidió desaguar de forma correcta hacia el mar, por lo que el agua busco salida de forma violenta anegando calles y viviendas.
En Cuevas del Almanzora, la riada en el río Almanzora provocó, entre otras cosas, el derribo del puente de Los Lobos, dejando aislado a una de sus barriadas con respecto al núcleo. Además, el agua anegó las instalaciones de la millonaria desaladora del Bajo Almanzora, que debería estar generando 15 hectómetros cúbicos de agua y, sin embargo, lleva desde entonces en desuso.
Las riadas de San Wenceslao ( onomástica de aquel fatídico viernes de septiembre), sin embargo, no encontraron respuesta institucional en forma de adecuación de los cauces de los ríos Almanzora, Antas y Aguas, a pesar de las continuas reivindicaciones de los Ayuntamientos afectados.
Sin embargo, ahora la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comenzado a actuar, y en los últimos días ha limpiado el cauce del río Almanzora, en las proximidades de su desembocadura.
Necesidad
Hace años que el río necesitaba una limpieza, tal y como reconoce la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Antonia Ponce. “Era una reivindicación que tenía este equipo de gobierno desde que empezamos la legislatura, pero siempre nos habían dicho que había problemas legales poe algunas especies protegidas”, explica la concejal.
No obstante, en las últimas dos semanas el Consistorio reinicó los contactos con la Delegación de Medio Ambiente en Almería, dando como fruto la actuación de adecuación del cauce que se ha llevado a cabo.
Los trabajos han consistido en la retirada de matorrales y árboles de gran embergadura que había crecido durante los últimos años en el río, así como la retirada de sedimentos que, en algunos casos “tenía una altura preocupante”, según explica la edil.
Además, para solucionar la rotura de uno de los márgenes del río que provocó la riada de 2012, “se ha procedido a depositar acopios de material en este lateral, creando asía una barrera natural”.
Con esta actuación se quiere prevenir posibles riadas futuras, ahora que se espera que lleguen las primeras lluvias del año hidrológico, y que suelen ser torrenciales en la comarca del Levante.
Río Aguas sí, Antas no
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado a LA VOZ que también se está adecuando el cauce de el río Aguas, en el término municipal de Mojácar. La maquinaria se encuentra actualmente realizando el desbroce en la zona del Valle de las Pirámides y la intención es llegar hasta la misma desembocadura del río.
Cabe recordar que el Ayuntamiento mojaquero incluye en casi todos sus plenos una moción para solicitar a la Junta la limpieza del río, tras años sin llevarse a cabo.
Por otra parte, ni desde Medio Ambiente ni el Ayuntamiento de Vera han podido confirmar que el desbroce se realice también en el río Antas, cuya riada provocó las más graves consecuencias en 2012. El edil veratense Francisco Vázquez ha explicado a LA VOZ que “lo primordial es que el Estado haga la laminación del río”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/140486/limpieza-del-cauce-del-rio-almanzora-para-evitar-riadas-como-la-de-2012