El campo almeriense atraviesa uno de los periodos más duros de las últimas décadas en lo que se refiere a disponibilidad de recursos hídricos para los regadíos. Septiembre y octubre han pasado de largo sin dejar más agua que la caída en la jornada del 18 de este último mes, más aparatosa que significativa en cuanto al volumen de agua registrada.
Las previsiones para este mes de noviembre no son mucho más optimistas, a pesar de ser un mes en el que las precipitaciones suelen ser más generosas con la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología y webs especializadas como eltiempo.es advierten que este será un mes más cálido de lo habitual y bastante más seco que en los últimos años.
Un otoño seco
Si bien los meses de septiembre y de octubre no presentan unos datos históricos demasiado ‘generosos’ en cuanto al volumen de agua recogida, la media en septiembre está en torno a los 12 litros medidos en el aeropuerto de Almería. Este año el dato no puede ser más desolador puesto que las lluvias caídas en ese mes suman cero litros.
En octubre se registraban con cierta frecuencia episodios de fuertes precipitaciones, en algunos casos en forma de gota fría. En cualquier caso la media histórica de lluvias apunta a una cantidad de entre 26 y 28 litros por metro cuadrado. Este año se ha quedado en 22 en los puntos de mayor cantidad, y en muchas comarcas no ha llegado ni a esa cantidad que, además, se recogió prácticamente en un día, el del miércoles 18.
La provincia y sus áreas del interior es muy compleja a la hora de analizar las precipitaciones y la distribución es sumamente irregular. Aún así septiembre presenta medias históricas de 20 a 25 litros por metro cuadrado y este año donde más ha llovido ha sido en Bayárcal, donde se recogieron apenas 4 litros.
No llega a las medias
Las mediciones y las medias históricas que ha elaborado el climatólogo almeriense Eduardo Romay, integrado en el colectivo Cazatormentas, indica que el mes de octubre presenta medias que, según comarcas, oscilan entre los 30 litros de las zonas más áridas a los setenta de las más húmedas. Sin embargo en este último mes la cantidad de agua recogida se ha movido entre los 10 y los 30 litros, según esas zonas, lo que le sitúa como un mes también seco.
Y llegó noviembre, pero las primeras estimaciones no son tampoco optimistas ya que hay coincidencia en la práctica totalidad de los meteorólogos y analistas climáticos en que será más cálido de lo normal y menos lluvioso. Romay explica que noviembre es el mes, junto a diciembre, con una media de precipitaciones más alta en la provincia, en torno a los 30 litros por metro cuadrado en el aeropuerto, concentrados en poco más de cuatro días.
La atmósfera
Los mapas indican que el anticiclón situado en el Atlántico, que no ha dejado pasar las nubes hasta ahora, aún mantendrá su influencia durante la primera quincena de noviembre y, en consecuencia será difícil que llegan lluvias de una cierta consideración.
Eduardo Romay lanza una opinión, “que es casi un deseo” que señala que “pensando que en septiembre y octubre han mandado con claridad las altas presiones, seguramente noviembre y diciembre presenten predominancia de las bajas presiones”. Nada definitivo porque, añade, “es imposible saber con certeza si eso se traducirá en meses húmedos o caerán apenas cuatro gotas”.
En la memoria el mes de noviembre del año pasado, cuando se registraron temperaturas bastante más bajas de lo habitual en la provincia, donde además se registraron lluvias de cierta intensidad, en torno a un 70 por ciento por encima de lo habitual, según eltiempo.es.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/140855/el-verano-llega-a-noviembre-con-calor-y-escasez-de-lluvias