Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Gádor ha creado un programa para la Estación Espacial Internacional (ISS). Un proyecto que los propios astronautas que habitan en ella actualmente, y los que lo harán en un futuro, tendrán la oportunidad de ejecutar después de que su idea haya sido seleccionada en un concurso organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) con el fin de promover la investigación y la ciencia entre los más jóvenes.
De clase al espacio
Este trabajo realizado por los alumnos del I.E.S. Gádor se ha desarrollado durante el taller tecnológico sobre ‘Robótica Avanzada’. Una iniciativa impulsada por el área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor, el propio I.E.S. ‘Gádor’ y el Centro Guadalinfo de la localidad; que se ha impartido a los alumnos del instituto gadorense a través de la Asociación Guadatech.
En este sentido, ‘Robótica Avanzada’ se trata de un taller formativo enmarcado dentro del programa ‘Jóvenes y Nuevas Tecnologías’ de la Diputación Provincial que ha tenido como finalidad “aprovechar el deseo innato de los jóvenes de crear, aprender y emprender por sí mismos empleando las posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías”.
Un curso formativo impartido por Diego Jesús Martínez García, formador tecnológico de la Asociación Guadatech, que fue inaugurado por la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, a la que acompañaron el concejal de Nuevas Tecnologías, Gonzalo Damián Rodríguez ; el director del I.E.S. ‘Gádor’, Juan Manuel Obra; y el agente de dinamización local del Centro Guadalinfo de la localidad, José Luis Higueras.
Aprender jugando
Durante la inauguración de esta actividad, Lourdes Ramos quiso trasladar al alumnado participante la necesidad de aprovechar esta gran oportunidad que se les ha brindado para aprender y conocer más a fondo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Y es que, tal y como afirmaba plenamente convencida, “son una herramienta muy útil, que puede ayudar a los jóvenes en su desarrollo personal, profesional y social”, señalaba.
Por su parte, según Diego Jesús Martínez García, profesor del curso, lo más destacado de este taller tecnológico sobre ‘Robótica Avanzada’ -realizado con el miniordenador Raspberry Pi- es que “como elemento motivador del proceso de aprendizaje, los chavales, además de programar su propio robot, han tomado parte en una competición organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) orientada a promover la investigación y la ciencia entre los jóvenes”.
Saber adquirido
El modulo impartido en el centro educativo gadorense ha consistido en programar los códigos de un programa que simula el aterrizaje de los astronautas en un planeta extraterrestre. Actuación simulada para la cual se registra la temperatura en la Estación Espacial Internacional y se envía un mensaje de ánimo a estos astronautas: “Saludos desde Gádor”, a través de una pequeña animación gráfica.
De este modo, “tras un arduo trabajo y, muchas correcciones” señala Martínez, el programa realizado por el grupo de alumnos del instituto de Gádor que han participado en este taller formativo de ‘Robótica Avanzada’ resultó seleccionado para ‘viajar’ a la Estación Espacial Internacional (ISS); con lo que “un trocito del ingenio de Almería (y Gádor) será disfrutado por los astronautas de dicha estación espacial”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/140941/un-proyecto-juvenil-que-viajara-al-espacio