Las obras en la Plaza Mayor obligan, al final, a trasladar el mercado semanal

La intención de los trabajos es unir la principal plaza del pueblo con el paseo de la fuente

Inicio de las obras en la Plaza Mayor.
Inicio de las obras en la Plaza Mayor.
La Voz
21:17 • 07 nov. 2017

La Plaza Mayor cambiará su aspecto tras décadas sin que este simbólico emplazamiento albojense presentara mayor novedad que el encendido y apagado de su fuente. El Ayuntamiento de Albox ha anunciado el comienzo de las obras de remodelación y mejora de este espacio público. 




El lugar, que supone uno de los principales puntos de encuentro y de recreo para los vecinos, sufrirá varias modificaciones que mejorarán su aspecto, la seguridad de los niños y mayores que pasean por él y su atractivo como uno de los centros neurálgicos de la localidad. El alcalde, Francisco Torrecillas, ha explicado que la ambiciosa remodelación de la plaza era un proyecto prioritario, aunque se ha dado comienzo a las obras “aprovechando la necesaria sustitución del pavimento del paseo, que se encontraba muy deteriorado”.




Más peatonal
Con estos trabajos, el Consistorio unirá el espacio que actualmente ocupa la Plaza Mayor con el Paseo de la plaza donde está ubicada la fuente y separados actualmente por una vía por la que transitan automóviles y que supone un impedimento para el disfrute seguro de esta céntrica zona.




El primer edil albojense ha detallado que “con el proyecto que hemos comenzado vamos a devolver a la Plaza Mayor la importancia que siempre ha tenido para el pueblo como lugar de encuentro y de disfrute para sus vecinos”. El regidor ha añadido que las mejoras “van desde la mejora estética y visual hasta la seguridad de los peatones y niños, delimitando la circulación del tráfico en un futuro a tan sólo un lado de la plaza”. De esta manera, tal y como han anunciado el regidor y el Ayuntamiento por medio de las redes sociales, gran parte del mercado semanal de los martes se ha trasladado desde esta semana a la calle Ramón y Cajal.




En esta ocasión, los puestos que se han ubicado desde el día de ayer en el nuevo emplazamiento son los de textil y utensilios de cocina, entre otros. Con esta modificación en las últimas semanas gran parte del mercado de Albox ha cambiado su ubicación, a que cabe recordar el traslado de los puestos de frutas y verduras que tuvo lugar en el mes de septiembre y que conllevó una gran polémica, hasta el punto de ser el detonante de la ruptura del pacto de gobierno entre el alcalde independiente y los concejales socialistas. 




Avances en el convento
En cuanto a los trabajos de la Plaza Mayor, las obras comenzaron la semana pasada, justo al día siguiente en el que acabó la Feria de Albox y, de esta manera, se unen a las que también se están ejecutando en sus proximidades en otro inmueble histórico como es la Casa Convento de Albox.




Los trabajos prosiguen en este histórico edificio a buen ritmo y gran parte de su fachada ya se encuentra rehabilitada y luciendo su mejor aspecto en décadas. Además, días atrás se han instalado el portamástiles para sujetar las diferentes banderas institucionales, ya que una vez finalizadas las obras el antiguo convento se convertirá en el nuevo y futuro ayuntamiento de esta localidad del Valle del Almanzora. Por el momento, la instalación reciente de las diferentes banderas institucionales en su fachada comienza a darle la apariencia de su función futura como la nueva  Casa Consistorial del municipio albojense.




En estudio un ascensor para el Parque Payaso Fofó



Temas relacionados

para ti

en destaque