Los vecinos tienen la voz para evitar el despoblamiento del casco histórico

Tras un estudio detallado de edificios y calles ahora es turno para la participación ciudadana

El alcalde con el edil de Urbanismo y el representante de la empresa encargada del plan.
El alcalde con el edil de Urbanismo y el representante de la empresa encargada del plan.
Guillermo Mirón
21:37 • 09 nov. 2017

El municipio de Huércal-Overa se ha propuesto acabar con uno de los principales problemas comunes a localidades con una población simular; pueblos muy grandes o ciudades incipientes: el despoblamiento de su casco histórico. Con este objetivo, el Ayuntamiento comenzó meses atrás el estudio de los inmuebles y características socio-económicas de esta zona de la localidad. Los resultados de este trabajo, presentados el miércoles, permitirán aplicar las políticas necesarias para atajar este problema.  




En este contexto, el salón de plenos del ayuntamiento huercalense acogió la presentación del diagnóstico del denominado ‘Plan para la Reactivación y Dinamización del Centro Histórico’. Dentro de las cifras que deja el estado realizado, destacan algunos datos como que de los 237.573 metros cuadrados con los que cuenta el casco histórico, se contabilizan más de 174.000 en superficie construida, por lo que 63.000 metros cuadrados no han sido aún constridos. De igua manera se han estudiado otros parámetros como los aparcamientos o la accesibilidad de las calles, además de los edificios con más de cincuenta años, el patrimonio edificado y los edificios de interés público.




Conocer la situación
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, explicó en la presentación del diagnóstico que a través de este plan “pretendemos dar el paso para acabar con la despoblación del centro y hacer del mismo una zona dinámica, atractiva para vivir y emprender” y que sea “representativa de nuestro municipio, el corazón de nuestro pueblo”.




El regidor recordó que “hace unos meses en este mismo lugar hicimos la presentación para dar a conocer el objetivo del mismo y ahora traemos el diagnóstico tras un exhaustivo trabajo llevado a cabo por técnicos especializados en la materia. Con este diagnóstico conocemos la situación actual del casco histórico y las deficiencias que hay en el mismo” por lo que a partir de aquí “empezaremos a trabar para recoger las opiniones y sugerencias de los vecinos”. El primer edil estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago; el gerente de la empresa ‘Edifikart’, encargada del plan, Ginés Fernández y por un nutrido grupo de vecinos del casco antiguo del municipio.




Participación vecinal
Precisamente el gerente de a empresa encargada de elaborar el proyecto detalló que se han realizado “más de 1.500 fichas de las distintas edificaciones y solares del centro”, tratándose de “un exhaustivo estudio histórico en el que se refleja el crecimiento de la villa”. 




Tras la finalización de esta etapa de diagnóstico en el plan, el proyecto entre ahora en la fase de participación ciudadana, para la cual se van a llevar a cabo varias reuniones con distintos sectores como los vecinos, asociaciones, cofradías y comerciantes, entre otros. Asimismo, se ha realizado una encuesta a disposición de todos los huercalenses en la web del Ayuntamiento para recoger sus opiniones. Dicha encuesta se pondrá también a disposición de los vecinos en las dependencias municipales para aquellos que prefieran realizarla en papel y también se realizarán de forma presencial a los vecinos, que ahora tienen la palabra en la lucha por revitalizar su casco histórico.




Domingo Fernández, alcalde: "Necesitamos la ayuda de todos"
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha hecho hincapié en la importancia de que los vecinos de Huércal-Overa tomen la palabra y expresen su opinión por medio de la encuesta que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición a través de varias vías. De este modo, Domingo Fernández ha invitado a todos los vecinos a formar parte de este plan de revitalización del casco histórico completando la encuesta, aportando sus sugerencias y formando parte de las reuniones. “Necesitamos la implicación y la ayuda de todos para llegar a nuestro objetivo”, ha manifestado. Además, el primer edil huercalense ha animado a los vecinos a que conozcan detalladamente el plan que se encuentra en la web del Consistorio del municipio, ya que “contiene muchos datos curiosos además de relevantes para Huércal-Overa”.





Temas relacionados

para ti

en destaque