El Ayuntamiento de Garrucha ha puesto en marcha los trámites para la ampliación del paseo marítimo de la localidad tras un encuentro en Madrid con la Subdirección General para la Protección de la Costa en la que se ha establecido un calendario de actuaciones que deben llevar hasta la contratación final de la obra en el plazo de un año.
Los trabajos para el proyecto de rehabilitación del borde marítimo en el tramo comprendido entre el castillo de Jesús Nazareno y el límite con el término municipal de Mojácar comienzan este mes de noviembre con la actualización del proyecto antiguo y el correspondiente informe de supervisión. Entre diciembre de este año y enero de 2018 se someterá a información pública para posteriormente pasar a la firma del convenio de financiación con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se encuadra el servicio de Costas.
Una vez se produzca la rúbrica del acuerdo, serán necesarios otros seis meses para la aprobación definitiva, fiscalización del convenio por parte del ministerio y publicación en el BOE del inicio del expediente de licitación.
Si se cumplen los plazos previstos, desde el Ayuntamiento de Garrucha esperan que la obra podría estar contratada a finales de 2018, por lo que los trabajos se iniciarían, previsiblemente, en el año 2019.
Más turismo y riqueza
La alcaldesa de Garrucha, María López, ha reconocido que “para nosotros, éste es un proyecto de una especial importancia porque se trata de aportar al sector turístico un elemento diferenciador, además de un aliciente importante para los propios habitantes de la localidad que podrán recorrer todo el litoral del término municipal por medio de un paseo marítimo peatonal y perfectamente dotado”. La regidora cree que “a la sombra de esta infraestructura podremos desarrollar nuevos servicios, crear una nueva zona de generación de riqueza y, con ello, de empleo”.
En la reunión celebrada en Madrid, en la que también participó el concejal de Urbanismo, José Antonio Gallardo, así como personal técnico del ayuntamiento, se rescató el proyecto redactado en el año 2005 que contempla extensos espacios de ocio, aparcamiento y un anfiteatro, aunque se podrían producir pequeñas modificaciones durante el proceso de revisión y actualización.
Terrenos a disposición del Ministerio
Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Garrucha aprobó en Pleno la puesta a disposición de los terrenos para la ejecución del proyecto de construcción y rehabilitación del frontal marítimo en el tramo que va desde el castillo fortaleza de Jesús Nazareno hasta el límite con el término municipal de Mojácar.
Tras varios meses de negociaciones y gestiones administrativas del equipo de gobierno, se ha conseguido llegar a un acuerdo de permuta con los propietarios de una finca afectada por el trazado, proceso que ha terminado con la liberación de la superficie sobre la que discurrirá la prolongación del paseo marítimo. En 2011 se consiguió otra importante conquista, al lograr la cesión por parte de Diputación de la carretera AL-5107.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/141268/la-ampliacion-del-paseo-maritimo-de-garrucha-se-iniciara-en-2019