El Valle del Almanzora ya estaba habitado 4.500 años antes de Cristo

Una excavación arqueológica saca a la luz la presencia de restos que datan de la época neolítica

Restos hallados en la necrópolis existente en Macael Viejo (izquierda).
Restos hallados en la necrópolis existente en Macael Viejo (izquierda).
Guillermo Mirón
17:19 • 10 nov. 2017

El Valle del Almanzora ya contaba con habitantes desde hace aproximadamente 4.500 años antes de Cristo (a.C.). Como poco y según los datos que se acaban de conocer en la zona que ahora ocupa el actual municipio de Macael. Así lo constatan los restos hallados en el yacimiento conocido como ‘Macael Viejo’, lo que ahora más que nunca hace honor a su nombre.




Ha sido el Ayuntamiento de este municipio del Almanzora el encargado de publicar los hallazgos que han tenido lugar durante una campaña de excavación en la mencionada zona que se ha prolongado durante dos meses y en la que se ha trabajado sobre la necrópolis existentes, el aljibe árabe y la vivienda medieval; restos todos ellos que en el municipio conocían desde hace tiempo. Lo que pocos esperaban era encontrar vestigios de época neolítica.




Hallazgo inesperado
El propio alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha reconocido que “esta primera campaña, con los datos que tenemos, está dando unos buenos resultados y uno de los más importantes es que hemos constatado la presencia de interesantes restos de época neolítica lo que ha hecho que hayamos pasado a datar la presencia humana en el asentamiento a aproximadamente unos 4.500 años antes de Cristo”.




Los descubrimientos se han producido durante la excavación arqueológica recientemente concluida y promovida y financiada por el Ayuntamiento de Macael en el lugar denominado ‘Macael Viejo’. La campaña ha llegado a su fin tras dos meses de trabajo. La dirección ha recaído en el profesor titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Gabriel Martínez Fernández, y el trabajo de campo ha estado dirigido por dos arqueólogos de Granada. En los trabajos también han participado los trabajadores del Programa de Fomento del Empleo Agrario.




El primer edil de municipio se ha pronunciado sobre el origen de esta iniciativa, argumentando que “para nosotros es importante ir poniendo en valor todos los atractivos culturales y turísticos de nuestro pueblo” y del lugar conocido como ‘Macael Viejo’, puesto que “tiene un gran potencial porque nos ayudará a conocer y conservar nuestro pasado y poder enseñarlo”.




Este asentamiento siempre se había considerado de época romana, musulmana y medieval pero con los restos encontrados se puede constatar la presencia humana en época neolítica y argárica, lo que contribuirá a reescribir la historia del mismo. A la espera del informe sobre los resultados destaca que, según los datos que se tienen, es la primera necrópolis de época musulmana que se excava en el Valle del Almanzora. Se han obtenido unos buenos resultados sobre el tipo de enterramiento y permitirán que los antropólogos puedan estudiar y analizar las patologías de los cadáveres encontrados.




Aljibe y vivienda
La excavación del aljibe ha permitido conocer sus dimensiones y capacidad debido a la buena conservación del mismo y han aparecido, junto al mismo, restos de una edificación romana. Con respecto a la vivienda excavada ha sido importante la aparición de abundantes restos cerámicos que permitirán, tras su estudio, poder ir entendiendo las formas constructivas y de vida en época musulmana.




El Ayuntamiento ha anunciado que solicitará los restos encontrados y que “una vez analizados y estudiados sean depositados en la ampliación del Museo del Mármol”. Además, el alcalde ha adelantado que “ya se está trabajando para que el año que viene hagamos una segunda campaña para ir ampliando la zona de excavación”. No sería extraño que sus hallazgos volvieran a reescribir la historia de Macael y del Almanzora.



Temas relacionados

para ti

en destaque