El cielo de Calar Alto da ‘oxígeno’ al turismo de Serón, Bacares y Gérgal

Las Jornadas de Astroturismo cumplen cinco años como símbolo de la apertura al público

Las cúpulas del Observatorio de Calar Alto y el cielo almeriense llegará a los colegios.
Las cúpulas del Observatorio de Calar Alto y el cielo almeriense llegará a los colegios.
Guillermo Mirón
19:47 • 11 nov. 2017

Desde que se pusiera en marcha hace unos años, la apertura a la ciudadanía del Observatorio de Calar Alto está recibiendo una gran acogida en cada propuesta. Gracias a iniciativas como las Jornadas de Astroturismo, cientos de almerienses han podido traspasar una barrera que sólo se levantaba para los científicos que allí siguen realizando importantes trabajos, conociendo así el interior de estas instalaciones a 2.168 metros de altura.




La crisis económica y la posibilidad de encontrar una nueva fuente de financiación mediante la rotura del hermetismo que había rodeado al Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) fue uno de los motivos para abrir Calar Alto al público general aunque, a los pies de la sierra de preside, tres municipios han trabajado para que esta explosión turística pudiera llevarse a cabo y conseguir beneficios recíprocos.




Beneficio mutuo
Serón, Gérgal y Bacares han formado parte prácticamente desde el primer día, junto con la asociación de amigos del observatorio, de este proyecto que ya muestra sus primeros frutos.




Incuso de forma previa a que el CAHA se abriera al turismo y a la curiosidad por conocer nuestro cielo, pueblos como Gérgal y Bacares ya habían anunciado la construcción de un centro de interpretación astronómico en sus municipios para satisfacer las ansias de los amantes de la astronomía que no podían adentrarse en Calar Alto. En el caso de Serón, el pasado mes de junio el Ayuntamiento anunció la construcción de una cúpula que recreará la bóveda celeste con una capacidad para unas treinta personas. La iniciativa se suma a los paquetes turísticos puestos en marcha por el municipio y que ya incluyen visitas al Observatorio de Calar Alto.




Pero sin duda, el evento que más ha acercado a la ciudadanía hasta el observatorio en los últimos años han sido as Jornadas de Astroturismo anuales en las que decenas de personas han visitado de forma guiada las cúpulas y han observado el cielo gracias a la implicación de la Asociación de Amigos del Calar Alto y los mencionados pueblos, ya que cada año los visitantes también conocen los atractivos de una de las tres localidades.




Próximas novedades
El director del CAHA, los vicepresidentes (alcaldes de Gérgal, Serón y Bacares) y la Asociación de Amigos de Calar han mantenido recientemente una reunión para diseñar el programa de actividades anual, en el que las Jornadas de Astroturismo volverá a ser la estrella. Si cabe con más fuerza, ya que cumplen cinco ediciones. En la próxima jornada, además de la visita a la cúpula de mayor tamaño, el pueblo de Serón acogerá las actividades culturales y turísticas en torno al observatorio.




Pero este año se dará un paso más. Otra novedad será la divulgación de la astronomía en colegios de los tres pueblos. El objetivo es mostrar la calidad del cielo (el mejor de Europa para la observación) y acercar Calar Alto a los más pequeños, contando con la celebración de unas jornadas sobre contaminación lumínica en primavera y la tercera edición del Concurso Internacional de Astrofotografía. Todo un potencial científico pero también turístico casi tan amplio como el propio universo que se observa.





Temas relacionados

para ti

en destaque