El Ayuntamiento de Cuevas tiene un ambicioso proyecto para el próximo año: restaurar, al fin, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Un templo catalogado de Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983 y Bien de Interés Cultural en el 85 que, sin embargo, “se convierte cada día en una ruina más palpable”, tal y como lamenta el cronista oficial de Cuevas del Almanzora, Enrique Fernández Bolea.
Por ello, para acabar con décadas de abandono, el Consistorio cuevano ha iniciado ya las conversaciones con el Obispado de Almería para abordar una importante restauración del templo en el año 2018. La pasada semana mantuvieron una reunión en Almería en la que ambas instituciones mostraron su predisposición a llevar a cabo las obras. De hecho, el Obispado estudiará el asunto, previsiblemente esta semana, en su consejo de gobierno.
La intención del Ayuntamiento de Cuevas es alcanzar un acuerdo a tres bandas con Obispado y Junta de Andalucía para firmar un convenio de colaboración con el que financiar unas actuaciones que superarán el medio millón de euros. “Vamos a enviar una carta a la Junta, ya que al ser la iglesia un BIC necesita la supervisión de la Delegación de Cultura, y queremos que nos ayuden también a financiar las obras”, explica el alcalde, Antonio Fernández.
Rehabilitación
La iglesia parroquial de Cuevas se encuentra en un preocupante estado de deterioro desde hace décadas, por lo que se hace imprescindible una actuación inminente, especialmente en el interior del edificio.
Las actuaciones se centrarán en los elementos peor conservados, como los frescos del ábside, uno de los cuales narra el misterio de la Encarnación, envuelto en un gran medallón, y otros escenifican las virtudes teologales. Asimismo, se intervendrá en la solería, que presenta numerosos desperfectos, se realizarán obras de reparación en el tejado o en la puerta del templo. La intención es invertir 510.000 euros a lo largo del próximo año.
Para la restauración existe un anteproyecto realizado por técnicos del Obispado que ahora deberá ser revisado por la Delegación de Cultura, debido a la protección con la que cuenta el edificio.
Cabe destacar que en los años 2001 y 2007 se realizaron obras de emergencia en la iglesia, reforzando la cimentación con hormigón inyectado en una de las zapatas, para evitar riesgo de derrumbe y la aparición de nuevas grietas, así como otras reparaciones en la cubierta.
Daño irrreparable
A finales de 2015 el templo sufrió un daño irreparable en la Capilla de las Ánimas. Sin permiso de Cultura ni licencia de obras, se sustituyó el suelo ajedrezado de mármol blanco y gris por uno nuevo. Un material de 1844 cuyas piezas, para más inri, fueron vendidas.
Entre el barroco y el neoclásico
La iglesia de Cuevas es un edificio del siglo XVIII construida en el solar que ocupó la antigua mezquita árabe, de ahí su orientación al este. Fray Diego de Deza, Arzobispo de Sevilla, el 26 de mayo de 1505 erige la parroquia de Santa María de las Cuevas, junto a otras 71 parroquias en Almería.
Tras los terremotos de 1518, que arrasaron la vecina Vera, el templo quedó prácticamente destruido. Siglos después, el obispo de Almería, Fray Gaspar Molina y Rocha pidió su reconstrucción a Antonio Álvarez de Toledo y Osorio, X Marqués de Villafranca y Los Vélez. Con la dirección de la obra al arquitecto Fray Pedro de San Agustín los trabajos se prolongaron de 1753 a de diciembre de 1758. Arquitectónicamente el edificio está a caballo entre el barroco tardío (que se aprecia sobre todo en el interior y portada lateral) y el neoclásico (en la fachada principal).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/141406/medio-millon-para-que-la-iglesia-de-cuevas-deje-de-estar-en-ruinas