La Consejería de Fomento y Vivienda ha lanzado una nueva convocatoria para la venta de suelos residenciales e industriales, la cuarta y última que se realiza este año, en un intento de dinamizar la actividad económica y la generación de empleo en la provincia.
Esta última oferta de suelos está compuesta por un total de 149.507 metros cuadrados distribuidos en 195 parcelas, de las que 122 están destinadas a equipamientos industriales y terciarios y el resto salen a la venta con calificación de suelo residencial y una capacidad de 249 viviendas libres y protegidas.
Oferta pública
El valor de estos suelos, que se ponen a disposición de empresas y particulares, se ha estimado por parte de la Junta en algo más de 13,3 millones de euros. Se trata de una iniciativa con la que la Administración andaluza pretende impulsar la promoción de viviendas en la provincia y poner a disposición del tejido productivo sus activos públicos de suelo.
El objetivo final no es otro que dinamizar la actividad económica en varios de los municipios almerienses y contribuir con ello a la generación de puestos de trabajo, “permitiendo el desarrollo empresarial e industrial a través de la disposición de estos suelos”, explica el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez.
Destino de los ingresos
Jiménez señala que la Junta aprovecha los ingresos generados por la venta de activos para seguir destinando recursos a las políticas de vivienda, especialmente orientadas a ayudar a las familias más vulnerables y con menos capacidad para acceder a una vivienda”. Una política que al mismo tiempo busca ayudar a las empresas a que puedan desarrollar su actividad productiva, crecer y expandirse con nuevos suelos.
Por último se considera que la venta de suelo contribuirá a reactivar el sector de la construcción, uno de los más castigados estos últimos años de crisis, según ha destacado el delegado.
Los suelos ofertados
La nueva oferta lanzada al mercado incluye 131.651 metros cuadrados de suelo industrial y terciario repartido en 122 parcelas localizadas en los municipios de Pulpí (58 parcelas), Serón (34), Gérgal (29) y Fines (1 parcela). El precio de esos suelos asciende en total a 10,2 millones de euros.
Los suelos residenciales para promoción de 177 viviendas libres suman 16.407 metros cuadrados que se localizan en los municipios de Lubrín (34 parcelas), Oria (30), Vélez Rubio (4), Cuevas del Almanzora (2) y Tabernas (1 parcela). La suma de los precios de esas 71 parcelas alcanza los dos millones de euros.
En la oferta se incluyen igualmente otros 1.449 metros cuadrados, divididos en dos parcelas, que estarán destinadas a la construcción de 72 viviendas protegidas en el término municipal de El Ejido, parcelas que se han ofertado al mercado por un importe de un millón de euros.
Además de estos suelos, la operación anunciada por la Consejería de Fomento incorpora tres trasteros en la localidad de Huércal de Almería, así como otros seis locales comerciales en Pechina y Benahadux.
Según la oferta hecha pública ayer la convocatoria estará abierta para poder pujar por los lotes hasta el día 21 de noviembre y será resuelta antes de final de año. Concretamente la fecha prevista para la apertura de las ofertas es el 27 de este mismo mes.
Enajenar suelos
Esta última oferta de suelo persigue, como las anteriores desde que Fomento retomó la actividad, al inicio de la actual legislatura, enajenar suelo ya urbanizado por la Agencia AVRA y, por lo tanto, preparado para edificar. Con ello la Junta quiere impulsar la promoción de vivienda, especialmente en régimen de protección, y animar la inversión por parte del tejido empresarial utilizando el suelo industrial que se oferta.
Esta nueva convocatoria llega después de que en la presente legislatura la agencia AVRA haya colocado en el mercado parcelas con capacidad para construir en la comunidad autónoma 1.473 viviendas, la mayoría de ellas protegidas, y un total de 287.282 metros cuadrados vendidos entre suelos residenciales e industriales.
la recuperación de la gestión de suelos ha permitido enajenar desde el año 2015 parcelas valoradas en más de 50 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/141486/la-junta-oferta-suelo-para-construir-250-viviendas-y-naves-industriales
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Gérgal
-
Serón
-
Huércal de Almería
-
Cuevas del Almanzora
-
Pechina
-
Empresas
-
Oria
-
Benahadux
-
Lubrín
-
Pulpí
-
Política
-
Construcción
-
Tabernas