Cuevas del Almanzora

Playmobils en lugar de animales en el belén

29 asociaciones animalistas han entregado 6.800 firmas al alcalde pidiendo no usar animales

Belén viviente de Cuevas en la Navidad de 2016 (foto de José Guerrero).
Belén viviente de Cuevas en la Navidad de 2016 (foto de José Guerrero).
Víctor Visiedo
20:32 • 22 nov. 2017

Esta Navidad no habrá animales en el belén de la avenida Barcelona de Cuevas del Almanzora. En su lugar, el pesebre estará poblado por muñecos gigantes de Playmobil, una instalación similar a la que el año pasado fue la sensación de Almería, ubicado enfrente del Museo de la Guitarra.




Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Cuevas, para evitar polémicas como la surgida el pasado año por una supuesta agresión al burro del belén, “una situación que no fue así”, tal y como explican desde el Consistorio. No obstante, esta Navidad han preferido curarse en salud y evitar polémicas innecesarias.




En este sentido, el pasado martes, el alcalde de la localidad, Antonio Fernández, mantuvo una reunión con representantes animalistas, en la que le solicitaron que no se usen animales en el nacimiento viviente.




Firmas
Representación de 29 asociaciones le hicieron entrega al regidor de 6.800 firmas, recogidas para apoyar la petición de que en Navidad no se utilicen animales en el belén, exponiendo motivos de bienestar animal y evitando que puedan sufrir algún tipo de daño.




En una nota de prensa, las asociaciones, entre las que se encuentran protectoras y veterinarios, celebran que Cuevas de Almanzora “avance en el sentido de que los animales vean reconocidos cada vez más sus derechos. La sociedad cada día está más concienciada con los derechos de los animales, evitando situaciones en los que se les saca de su medio natural o del lugar en el que suelen vivir, en el caso de los domésticos, siendo cada vez más los ayuntamientos que legislan en ese sentido y orientan sus actuaciones en la defensa de los animales”.




No obstante, en la reunión mantenida, en alcalde cuevano mostró a los animalistas su malestar por el tratamiento que se dio el pasado año a un suceso que “no fue tal y cómo se contó”. Asimismo, Fernández Liria ha asegurado que su equipo de gobierno es muy sensible con los animales, contando, por ejemplo, con “uno de los mejores servicios de recogida de animales callejeros de toda la provincia”.




Supuesta agresión al burro
La pasada Navidad, el belén viviente de Cuevas del Almanzora fue noticia a nivel nacional por una supuesta agresión al burrito que le ocasionó lesiones leves al animal. “No pasó absolutamente nada, tan solo que una noche tres o cuatro chavales le lanzaron paja al burro que se puso nervioso y se revolvió, produciéndose roces con las maderas de la cuadra”, explica el alcalde de Cuevas. De hecho, según cuenta, “así quedó refrendado por el veterinario que atendió al burro”. Por ello, Fernández Liria lamenta la repercusión que se le dio a este suceso, “con el que la imagen de Cuevas sale mal parada”. 




El regidor mostró por entonces su “repulsa contra cualquier tipo de maltrato animal”. No obstante, Fernández ha querido aclarar a los animalistas, durante su reunión, que no comparte su visión sobre que el uso de los animales para el belén viviente sea maltrato. “Los animales están perfectamente atendidos, como si estuvieran en su hábitat natural, con todo tipo de cuidados y en unas instalaciones adecuadas para sus necesidades”, asegura. Sin embargo, este año el belén solo tendrá animales de plástico.  



Temas relacionados

para ti

en destaque