Tabernas

Trabas en la gestión de la Plataforma Solar dejan unos 20 proyectos en el aire

Dimite Sixto Malato como director del centro `porque no puedo seguir en estas condiciones`

La Plataforma Solar, creada en Tabernas hace 30 años, es un referente mundial.
La Plataforma Solar, creada en Tabernas hace 30 años, es un referente mundial.
Eva de la Torre
12:11 • 23 nov. 2017

“Llevamos alertando desde principios de 2016 sin obtener una respuesta y ahora la situación ha llegado a agravarse tanto que no podemos continuar”. De esta forma explica Sixto Malato su decisión de cesar como director de la Plataforma Solar de Almería (PSA), una decisión que también ha tomado Eduardo Zarza, responsable de la unidad de Sistemas Solares de Concentración. 




La dimisión de estos dos investigadores de primer nivel -Malato cuenta con el Premio Rey Jaime I- solo es un paso más en la crisis que atraviesa la Plataforma y no por falta de proyectos ni de fondos para desarrollarlos. El problema, según viene denunciando el colectivo de trabajadores, nace de la rigidez burocrática que suponen las normas impuestas por el Ejecutivo a los organismos públicos de investigación en 2016 con el argumento de la reducción del déficit.




Fondos de la UE
Unas limitaciones que tienen actualmente entre 20 y 25 proyectos en el aire, explica Malato. Sin embargo, la aplicación de este sistema de gestión, ligado a los Presupuestos Generales del Estado, carece de sentido en el caso de la PSA, ya que “en torno al 60% de nuestros fondos vienen de fuera, bien de Europa o de entidades privadas”, asegura Malato. 




La situación es tan absurda que, “aun teniendo nuevos proyectos y el dinero para desarrollarlos, no podemos contratar ni el personal ni los medios necesarios porque los Presupuestos no se han aprobado”, lamenta el que ya es director en funciones de la Plataforma Solar de Tabernas, el centro de investigación más importante del mundo en tecnologías solares térmicas de concentración.




Tanto Malato como Zarza quieren dejar claro que lo importante aquí no es el cese en sus tareas administrativas, “somos investigadores y funcionarios y seguiremos trabajando. Lo importante es que se está causando un daño irreparable al centro”. 




Para este investigador, la solución es sencilla y pasa por que el Ciemat, de quien depende la PSA, se rija por las mismas normas que otros centros como las universidades o el CSIC. “Por qué el Ciemat no puede gestionarse como ellos si también es un centro público de investigación”, se pregunta Malato.




Más allá del daño que se pueda causar al prestigio del que goza este centro desde su creación hace 30 años, otro problema es la pérdida de puestos de trabajo, ya que la actual normativa impedirá la incorporación a principios de 2018 del 40% de los puestos de trabajo asociados a personal investigador temporal del centro, a pesar de que la Plataforma dispone del presupuesto necesario para ello.




Recogida de firmas
La PSA no se resigna y hace una semana lanzaba un SOS y ponía en marcha una campaña de recogida de firmas, dirigidas al Ministerio de Industria y a su titular, Luis de Guindos, para intentar salvar el futuro de este centro de investigación. Los dos investigadores que han decidido dejar sus labores administrativas llevan en la plataforma casi toda su vida profesional. “Eduardo llegó en 1985 y yo en 1990. Nos han salido los dientes aquí. Por eso nos resulta tan doloroso ver lo que está pasando”, explica Sixto Malato. Y es que en su opinión, “nos han colocado un traje que no sirve para lo que hacemos”, sentencia el investigador. 


Para el próximo día 19 de diciembre hay prevista una reunión en Madrid entre responsables del ministerio y del Ciemat para abordar la situación actual de la plataforma almeriense. Sixto Malato espera que se puedan alcanzar acuerdos y señala que si es así "seremos los primeros en poner en marcha una campaña en el sentido contrario a la que se está desallorrando ahora".


La Junta mediará
La delegada de Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha recibido al director adjunto de la Plataforma Solar, Julián Blanco, y a la responsable de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración, Loreto Valenzuela, quienes le han trasladado su preocupación por el futuro de los proyectos que se desarrollan en la plataforma y le han solicitado la mediación de la Junta ante el Ministerio.


Fernández ha recogido la petición para mediar con el Industria por la importancia de los proyectos y por lo que suponen de generación de empleo y no sólo de investigadores (el 50% de la plantilla), sino también de personal de instalaciones o mantenimiento que se contrata en nuestra provincia.  



Temas relacionados

para ti

en destaque