El Sindicato de Enfermería (Satse) de Almería denuncia “la precaria situación” en la que se encuentra la primera planta del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, en la que conviven pacientes de Toco-Ginecología y Cardiología, “con un total de 28 pacientes más una media de cinco o seis recién nacidos”.
Esta circunstancia, que Satse califica de “situación límite” es, según asegura el sindicato, sobradamente conocida por la directora gerente del Hospital, Eva María Jiménez, “la cual, a pesar de la presión asistencial que viven los profesionales de enfermería de esta Unidad, continúa con una política puramente economicista en la que no tiene en cuenta las recomendaciones científicas sobre las ratios de enfermera y paciente”.
Ratio recomendada
En este sentido, el sindicato explica que la proporción que los expertos recomiendan sitúa a no más de seis u ocho pacientes por profesional en las unidades de hospitalización.
Por el contrario, en esta unidad en cuestión, la mayoría de los días en el turno de mañana hay dos profesionales de enfermería para atender a 28 pacientes, a lo que habitualmente hay que sumar entre cinco o seis recién nacidos (los cuales también necesitan cuidados como prueba del talón, glucemia capilar, otoemisión, analítica de sangre…), lo que viene a superar considerablemente las recomendaciones científicas de las ratios establecidas.
Precariedad
Satse recuerda que las circunstancias de precariedad en las que se encuentra el Hospital no es reciente, ya que el modus operandi en los últimos tiempos llevado a cabo por la directora gerente ha sido el recorte continuado en la plantilla de enfermería. Precariedad, apunta el sindicato, que también se hace extensible al servicio de Urgencias.
Para el Sindicato de Enfermería, las acciones y medidas tomadas por parte de la directora gerente del centro hospitalario, demuestran su poca sensibilidad como profesional de la sanidad hacia la ciudadanía, prevaleciendo sus intereses personales por encima del de los usuarios y profesionales.
Menos mortalidad
Satse también quiere apuntar, que tal y como demuestran distintos estudios, hay una relación directa entre el número de profesionales de enfermería y los resultados obtenidos con los pacientes, ya que unos cuidados de enfermaría de calidad hacen disminuir la tasa de mortalidad y disminuye el número de días de estancia hospitalaria. De ahí la importancia de mantener las ratios adecuadas de profesionales.
Para concluir, el Sindicato de Enfermería informa de que ha mantenido una reunión con el delegado de Salud para que medie en este grave problema de déficit de enfermeras en el Hospital La Inmaculada, bien cambiando el rumbo de la Dirección o sustituyendo en su cargo a la directora gerente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142177/satse-habla-de-situacion-limite-en-la-inmaculada-por-falta-de-enfermeras