Almanzora y Levante piden al Gobierno la línea eléctrica Vera-Baza

Alcaldes de los municipios afectados han mantenido una reunión en la Subdelegación de Gobierno

Alcaldes de varios municipios del Levante y Almanzora han estado en la Subdelegación de Gobierno.
Alcaldes de varios municipios del Levante y Almanzora han estado en la Subdelegación de Gobierno.
Víctor Visiedo
21:08 • 28 nov. 2017

Varios alcaldes de las comarcas del Levante y el Almanzora, acompañados de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y del delegado de Economía, Miguel Ángel Tortosa, han mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, al objeto de que traslade al Gobierno central que en los próximos Presupuestos Generales del Estado sea incluida en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 la partida correspondiente a la infraestructura de la línea eléctrica Vera-Baza- Caparacena.




“De esta infraestructura depende mucho el desarrollo de nuestras comarcas, ya que es necesaria para que salgan adelante proyectos de energías renovables y otras industrias, así como para el crecimiento urbano”, ha explicado a LA VOZ María López, alcaldesa de Garrucha.




En la misma línea, el alcalde de Vera, Félix López, ha manifestado que “se está poniendo en riesgo el desarrollo de la zona Levante-Norte de Almería porque peligran los desarrollos urbanísticos, las inversiones y el futuro de un territorio muy importante  de la provincia”.




En la reunión han estado presentes alcaldes de Garrucha, Turre, Cuevas del Almanzora, Bédar, Zurgena, Los Gallardos, Vera, y Arboleas, entre otros.




Fuera de los planes
La línea eléctrica Vera-Baza-Caparacena se ha vuelto a quedar fuera de los planes del Gobierno, ya que no aparece  incluida en el borrador del acuerdo del Consejo de Ministros para la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.




La Junta de Andalucía obtuvo el pasado 8 de mayo del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, el compromiso del Gobierno central de incluir esta línea en dicho plan, compromiso que fue recordado el pasado 19 de julio, teniendo especialmente presente el apoyo recabado por la Junta de todas las administraciones locales de todos los signos políticos, de los agentes económicos y sociales y de la población afectada.




Hace apenas unos días, el Parlamento Andaluz aprobó  una propuesta de resolución para instar a la Junta de Andalucía a que ésta a su vez inste al Gobierno central a incluir la línea eléctrica en la planificación estatal.




La reivindicación de la línea Vera-Baza también ha llegado a los municipios de Jaén, donde ayer alcaldes de la comarca de Cazorla exigieron al Gobierno de España que “cese el maltrato y la discriminación” hacia Andalucía y que acometa la línea eléctrica. En Granada, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha solicitado una reunión al subdelegado del Gobierno en la provincia, para abordar el asunto.



Temas relacionados

para ti

en destaque