Los vecinos de Santa María del Águila vuelven a asistir en las últimas fechas a un repunte en los casos de vandalismo que ha dejado como últimos damnificados a los tres contenedores que estaban ubicados junto al parque. Tres contenedores que aparecían calcinados después de que alguien los prendiera.
Y lo cierto es que la cosa no es nueva ya que esta fechoría se une a otras quemas de contenedores en la Avenida País Vasco o a la rotura de señales.
De hecho, el presidente de la Junta Local de Santa María del Águila, Juan Brabezo, recuerda acerca de los últimos contenedores quemados que “antes estaban en la calle Crevillente y ya en su día se quemaron. Así que tuvieron que ser trasladados a otra ubicación porque se vio afectada la fachada y algunas viviendas por culpa de esa quema”.
Al ya de por si peligroso atrevimiento de prenderle fuego a un contenedor hay que sumarle el riesgo que puede entrañar que ese fuego entre en contacto con elementos del entorno ya que, como explica Bravezo, “muchas veces, cuando se ve por gracia el quemar un contenedor, no entienden que puede afectar a vehículos, a viviendas... Así que como gracia, gracia, no tiene ninguna”.
No obstante, también confirma que, afortunadamente, “tuvimos la enorme suerte de que no había ningún coche aparcado ni nada y solo fueron los contenedores. Que ya de por si cuestan un dinero y que es una problemática para los vecinos”.
En cualquier caso, lo que está claro es que hace falta tomar medidas para tratar de atajar estos actos de vandalismo que, principalmente, se concentran en fines de semana o aprovechando festividades y celebraciones como las de Halloween en la que Santa María del Águila también sufrió algunos actos vandálicos como ocurrió en otros puntos de la provincia.
No obstante, lo que sí está claro es el ‘modus operandi’ de estos vándalos que, según indica el presidente de la Junta Local, “aprovechan las altas horas de madrugada para buscar las islas donde están los contenedores de reciclaje. Y siempre empiezan por el que va a arder más fácil y por eso son más de uno cuando se queman porque a uno solo no le meten fuego”.
Uno de los remedios a este tipo de situaciones pasa por la educación. Y es por ello que Brabezo recuerda que “hacemos campañas de concienciación en los colegios para que los chavales sepan el coste que tiene un contenedor y todo lo que genera alrededor, porque después es limpieza, retirarlo y venir a ponerlo de nuevo”.
Aunque, de momento, la principal tarea es dar con los autores de estas fechorías.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142396/calcinan-tres-contenedores-en-la-aldeilla