Hoy finaliza el plazo para que los vecinos del municipio presenten sus propuestas con las inversiones municipales que consideren más adecuadas para mejorar la comarca de Níjar, dentro de la segunda edición del Programa de Presupuestos Participativos, impulsado por la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Níjar.
Un programa que parece contar con las simpatías de los vecinos, ya que, hasta la mañana de ayer miércoles, se habían recibido alrededor de 200 propuestas que ahora pasan a unificarse, pues puede haber coincidencias, y a verificar su viabilidad, explica el teniente de alcalde y responsable de la Ofician de Transparencia, Alexis Pineda. De ellas, la mitad se han enviado online, a través de la web municipal, y el resto en talleres y urnas presenciales.
Carril bici de San José a El Pozo de los Frailes
Los vecinos están realizando propuestas diversas, relacionadas con infraestructuras, señalización, jardines o limpieza en distintos puntos. Algunos de los temas son recurrentes y, aunque en la anterior edición no estuvieron entre los más votados ,vuelven a aparecer en este listado, como ocurre por ejemplo con la petición de un carril bici entre San José y El Pozo de los Frailes.
Desde el Ayuntamiento han destacado que, que si en la anterior edición dos asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) presentaron sus iniciativas, en esta ocasión son varias las que se han sumado al programa para realizar peticiones respecto a la mejora en distintos centros educativos.
Una vez finalizado el periodo de recogida de propuestas, la viabilidad competencial, económica y técnica de cada una de ellas será valorada por los servicios municipales. Las acciones que, según los criterios establecidos, resulten viables serán sometidas a votación del 8 al 29 de enero de 2018. En este periodo podrán votar un máximo de 3 propuestas por persona todos aquellos mayores de 16 años, empadronados en Níjar, que estén interesados.
Implicación vecinal
El concejal Alexis Pineda ha señalado “los nijareños decidirán que inversiones son necesarias para el municipio, siendo ellos los que decidan a través de sus votaciones. Ésta es una apuesta por la apertura del Ayuntamiento y la implicación ciudadana en la toma de decisiones”.
De esta forma, del presupuesto de 2018 se destinarán 150.000 euros a acometer aquellas propuestas vecinales que, una vez que hayan superado el proceso de viabilidad técnica y económica desarrollado por la Oficina de Transparencia, resulten ser las más respaldadas por los nijareños y nijareñas en la votación pública del próximo mes de enero.
Éxito del Programa en 2017
La experiencia de este año dejó buen sabor de boca, ya que se presentaron 214 propuestas, de las que 44 pasaron el filtro de la viabilidad técnica. Entre la más votadas estaban las actuaciones en los exteriores de los colegios, plantar más árboles y crear más zonas verdes, instalación de más papeleras en el municipio, el fomento del turismo verde o aparcamientos para las bicicletas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142434/los-vecinos-presentan-mas-de-200-ideas-para-el-presupuesto-de-2018