Aprobada la compra de dos inmuebles para la Policía y un museo de la uva

El Pleno ha dado luz verde al plan plurianual que contempla invertir 160.000 euros en 2018

El Ayuntamiento  albergar actualmente la sede de la Policía Local.
El Ayuntamiento albergar actualmente la sede de la Policía Local.
Javier Gutiérrez
22:56 • 29 nov. 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Berja aprobó, en su última reunión, con los votos a favor del Grupo Popular y del PSOE y la abstención del concejal de UPyD, el plan plurianual para la adquisición de edificios con fondos del propio Ayuntamiento.




Serían dos inmuebles destinados a  las nuevas dependencias de la Policía Local de Berja, actualmente en el edificio del Consistorio, y otro para el Museo de la Uva. Se tratarían del Molino del Chorrón y la casa de Los Cantones y el local que hay en los bajos de esta vivienda.




En el presupuesto de este año se ha aprobó una partida para la adquisición de edificios por el Ayuntamiento, dotada con 180.000 euros. Para 2018, se contempla que la dotación sea de 160.000 euros y que para 2019 se destinen otros 70.000, según las posibilidades que otorga la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada en2004.




En el debate, la portavoz del Grupo Socialista, Isabel Arévalo, preguntó si las tasaciones de estos edificios, “se han hecho y si hay suficiente asignación para las adquisiciones”. El alcalde, Antonio Torres, respondió que, “el pago a los propietarios se plantea en diferentes anualidades, cuestión que han aceptado, debiendo, a su vez, los expedientes encajar en la legalidad jurídica, con lo que se espera que estén terminados para final de año. Las valoraciones se han encargado a una empresa tasadora”.




Dudas del PSOE
Arévalo muestró su conformidad con el punto en cuestión, “pues nuestro grupo ha pedido la adecuación de las instalaciones de la Policía Local en una moción y que se acelerasen las negociaciones para la adquisición del inmueble”. Sin embargo, a la portavoz socialistas le plantea alguna duda el espacio de Oliveros, “pues este edificio está en estado ruinoso y en desuso”, por lo que entiende que, después de la adquisición, habrá que asumir unas obras de rehabilitación. También le preocupa el espacio de aparcamiento que pueda ser necesario para el nuevo museo, lo que espera se contemple en los futuros proyectos.




El portavoz de UPyD, Antonio Álamo, se refirió a la rehabilitación de la Casa del Molino del Perrillo, actualmente en ejecución, y recordó que “sólo con la cimentación ya surgió un problema que ha elevado su coste en 70.000€”. Álamo preguntó “si es viable que se tengan dos museos, puede que sin uso, con lo que se podía estar trapicheando”. Para él, una mejor solución sería “arreglar los edificios que ya existen con aluminosis”. 




Otros edificios
El portavoz del equipo de Gobierno, José Carlos Lupión, pidió al concejal de UPyD que sea “más riguroso, pues menciona edificios con aluminosis que no son municipales, como el de la Calle Chiclana, que pertenece a los sindicatos”. Reccordó que, en todos los barrios hay edificios municipales dignos, que su equipo ha restaurado, enumerando entre otros la antigua Seguridad Social, que hoy alberga la Casa de la Cultura, el Molino del Perrillo, o la Sala San Pedro.




Desde su punto de vista, estas adquisiciones “van a realzar al municipio que podrá presumir de oferta cultural, además de mejorar las dependencias de la Policía”. Lupión cree que estas compras “es lo que a Berja le falta para que sea un destino cultural, ofertando tres museos sin que ninguno se pise”.



Temas relacionados

para ti

en destaque