Un nutrido grupo de profesores junto a los representantes del área de enseñanza del sindicato UGT en Almería se han concentrado a las puertas del Instituto Murgi de El Ejido para denunciar la falta de personal que puede llevar al centro a una situación de colapso administrativo.
En concreto, la petición se centra en reclamar al a Junta de Andalucía que garantice la cobertura de las vacantes de auxiliares, imprescindibles para ofrecer unos servicios públicos de calidad.
Plantilla La situación en el Instituto Murgi de El Ejido es muy grave porque con la llegada del nuevo curso, en septiembre, el personal administrativo se redujo de dos trabajadores a un solo empleado, que en la actualidad atiende a 1.200 alumnos, sin que la plaza que quedaba libre fuese ocupada por otro funcionario público de manera temporal o definitiva.
Manuel Pérez, profesor del centro, explica que “la respuesta de la Junta de Andalucía es que no se pueden cubrir las vacantes que quedan disponibles por falta de presupuesto en materia educativa”.
Este problema ha llevado a que sean los propios docentes quienes asuman, en muchas ocasiones, las innumerables tareas de gestionar expedientes y trámites varios, generando malestar y estrés laboral lo que conlleva a una situación precaria en la atención al ciudadano.
Respuesta Iván Martínez, secretario de enseñanza de UGT, denuncia que “es urgente que la Junta, a través de la delegación de Educación, ocupe los puestos de trabajo en el área de administración y deje de utilizar el tema de la crisis como excusa para no mantener la plantilla”.
No obstante, este problema no es exclusivo de este instituto, sino que se extiende al resto de centros de la comarca y a toda la provincia de Almería. De este modo, en total faltan quince puestos de administrativos por ocupar en los quince institutos del Poniente.
Sobre este asunto, Iván Martínez explicaba que “los administrativos son imprescindibles porque hacen una labor que no puede desempeñar ningún otro funcionario público, a pesar de ello, algunos docentes están realizando tareas de gestión y trámites ante la falta de auxiliares”.
En definitiva, UGT Almería exige a la Junta que cubra las vacantes de los servicios de administración y otros de especial relevancia en los centros públicos, para así evitar el colapso de los mismos y propone que en cuanto se resuelvan las próximas ofertas de Empleo Público del Sector, dichos puestos sean cubiertos por la vía de la contratación temporal usando las herramientas que para ello dispone la normativa vigente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142493/mas-administrativos-para-evitar-el-colapso