El Ayuntamiento de Garrucha se encuentra inmerso en la adaptación de sus Normas Subsidiaras a la actual legislación urbanística con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo avance fue aprobado el pasado miércoles por unanimidad en sesión plenaria extraordinaria.
El planeamiento urbanístico contempla la construcción de 2.000 nuevas viviendas y un crecimiento de 8.000 habitantes en el municipio, lo que duplicaría la población actual, que es de 8.655 según las cifras del INE de 2016.
El Plan General mantiene el mismo suelo urbano consolidado, no consolidado y urbanizable sectorizado que contemplan las Normas Subsidiarias aprobadas en el año 2002. Sin embargo, el suelo urbanizable no sectorizado pasa ahora a no urbanizable con protección agrícola, según se expuso en el salón de plenos.
El municipio de Garrucha tiene la particularidad de contar con escaso término municipal (menos de 8 kilómetros cuadrados), lo que limita su desarrollo urbanístico. Los terrenos previsto para el crecimiento de la ciudad se sitúan en los denominados sectores 2, 3, 4, 5 y 6, que se encuentran en entre la calle Miradores y la carretera A-370, que une el municipio con Los Gallardos.
Tras la aprobación del avance del PGOU por el Pleno, ahora se abre un plazo de exposición pública de un mes para presentar alegaciones. Según contempla el artículo 32 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, los siguientes pasos para la tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, después debe realizarse la aprobación inicial, sobre un documento completo del instrumento de planeamiento que contendrá asimismo el Estudio de Impacto Ambiental en los casos previstos en la normativa ambiental (planeamiento general en su tramitación completa y en algunos casos de sus modificaciones). Posteriormente, tras incluir las modificaciones que se estimen, se procederá a la aprobación provisional por el órgano competente, como culminación del procedimiento de tramitación del instrumento de planeamiento.
Obras en el Sector 2
Los primeros terrenos que se urbanizarán son los del Sector 2, también conocido como ‘uno punto uno’. Se trata de la zona próxima a Las Buganvillas de Vera, y se convertirá en la puerta de entrada al municipio desde la carretera Vera-Garrucha. En concreto, fuentes municipales indican que en enero de 2018 se iniciarán las obras de urbanización de la zona comercial, para después continuar con la zona residencial.
En este sector, el más grande de todos, hay previstas unas 1.500 viviendas, de las cuales unas 200 serían de protección oficial.
Por otro lado, el Sector 6, junto al cruce de La Simona, también se encuentra en un estado avanzado de desarrollo, ya que cuenta con casi toda la documentación para poder urbanizar los terrenos en un futuro próximo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142559/el-futuro-pgou-preve-2-000-viviendas-nuevas-y-duplicar-la-poblacion-actual