Los tres municipios más cercanos y comprometidos con el Observatorio de Calar Alto se han conjurado para tomar las medias necesarias de car a cuidar de su cielo. Fue una de las conclusiones de la reciente reunión mantenida por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente con representantes del Observatorio de Calar Alto; de la Asociación de Amigos de Calar y los alcaldes de Gérgal, Bacares y Serón.
Como resultado del encuentro, se acordó la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de una ordenanza municipal que regulará las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas. Esta será la herramienta para ayudar a mantener o incluso mejorar la calidad del cielo nocturno.
Nuevo grupo de trabajo
El nuevo grupo de trabajo también permitirá adaptar la normativa a la realidad local y, entre otras cuestiones, recogerá los preceptos que garanticen la reducción de la contaminación lumínica mediante la utilización de sistemas de iluminación sostenible. Esto se consigue dirigiendo el flujo luminoso hacia la superficie a iluminar, siempre de arriba a abajo y ajustando el horario de funcionamiento y los niveles, empleando un color de luz adecuado, preferentemente cálido.
Con la aplicación de estos criterios se asegura tanto un servicio público de alumbrado de calidad, como la reducción del consumo y del impacto sobre las observaciones astronómicas, la biodiversidad y la salud humana. La creación de este grupo de trabajo, como colaboración entre instituciones no solo garantiza una óptima gestión de los recursos públicos para preservar el cielo andaluz, sino que supone una firme apuesta por la protección del cielo nocturno al Observatorio Internacional de Calar Alto.
Cabe recordar que Andalucía y concretamente la Sierra de los Filabres, han gozado históricamente de cielos nocturnos de calidad; prueba de ello es la ubicación de dos observatorios profesionales de carácter internacional: el Observatorio de Calar Alto y el de Sierra Nevada. Actualmente el cielo andaluz sigue siendo un referente. En Andalucía, el 15 % de la población puede observar la Vía Láctea desde su propio municipio. Este porcentaje sube al 100 % en el entorno de Calar Alto, frente al 5 % de media de la Unión Europea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142765/seron-bacares-y-gergal-se-conjuran-para-cuidar-de-su-cielo-y-de-calar-alto
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Serón
-
Gérgal
-
Consumo
-
Unión Europea
-
Bacares
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Sierra de los Filabres
-
Salud
-
Calar Alto